El Quilla se acomodó mejor y más rápido al encuentro. Trabajando de manera agresiva en defensa, logró generarle problemas al traslado de su rival y luego lo aprovechó para ganar por 12-6 en poco más de cinco minutos. Incómodo y con problemas para romper la presión Alma anotó a cuenta gotas. En los minutos finales la dinámica no cambió, pero el tiburón desaprovechó sus ocasiones para alejarse aún más en el tanteador y ganó el primer peldaño solo por 14 a 8.
En los primeros cinco minutos del segundo segmento, los pupilos de Cepeda sostuvieron su intensidad en defensa y le agregaron efectividad para sacar la máxima de 14 (23-9). La visita sostuvo sus falencias para generar buenas acciones en ofensiva y solo anotó un punto. Sin embargo, en los minutos posteriores, dentro de un trámite cortado y repleto de infracciones sancionadas, los pupilos de Torres reaccionaron. El ritmo mermó y Alma aprovechando sus pasajes por la línea de libres se puso definitivamente en partido. Maine y Navarrete aportaron para que los suyos igualen el marcador en 25. El tiburón equivocó los caminos y anotó a cuenta gotas.
Desde el inicio del tercer parcial, Alma Juniors impuso las condiciones. Sostuvo su intensidad en defensa, controló en todo momento a su oponente y luego en ataque castigó con buenas acciones colectivas que le permitieron escaparse en el luminoso. El tercer cuarto lo ganó la visita por 16 a 1 que de cara al peldaño final lo tenía en ventaja por 41 a 26. El tiburón se diluyó minuto a minuto y el juego se le hizo cuesta arriba.
Los esperancinos estiraron la diferencia en el despertar del ultimo cuarto, y si bien, El Quillá mostró un atisbo de reacción apoyado en la efectividad de Faccioli (10) y Chaves (8), pero nunca logró acercarse demasiado en el marcador, y los pupilos de Torres se llevaron la victoria por 60 a 48.
Con el objetivo cumplido de volver a la máxima categoría del básquet asociativo, Alma jugará ante República del Oeste la gran final para conocer al campeón de la primera parte del año. Ambos ya ascendieron.
NÁUTICO EL QUILLÁ (48): Victorio Lione 5; Lucas Chaves 12; Matías Beloso 4; Jeremías Quirelli 5; Federico Fernández 8 (FI); Franco Riboldi 0; Nicolás Faccioli 12; Esteban Izaguirre 2; Tomás Madikian 0; Agustín Álvarez 0; Thiago Ramassotto 0. DT: Víctor Cepeda.
ALMA JUNIORS (Esperanza) (60): Francisco Garzia 5; Facundo Rittiner 5; Joaquín Bendahan 9; Lucio Longoni 14; Joaquín Rittiner 6 (FI); Mariano Maine 15; Francisco Navarrete 6; Ignacio Villalva 0; Juan José Bonini 0. DT: Facundo Torres.
Parciales: 14 – 8; 11 – 17 (25 – 25); 1 – 16 (26 – 41); 22 – 19 (48 – 60 FINAL).
Árbitros: Silvio Guzmán – Romina Morales – Ezequiel Angelini. Estadio: Coloso del lago.
Publicado por Basquetboleando en www.basquetboleando.com