Inicio NoticiasLocales Dellaporta: «Hay coincidencia de los ediles para aprobar el Presupuesto 2018»

Dellaporta: «Hay coincidencia de los ediles para aprobar el Presupuesto 2018»

por Ayelen

El concejal del Partido Socialista, Marcelo Dellaporta, adelantó que los ediles de todos los bloques aprobarán este jueves el Presupuesto 2018 pero hay diferencias en cuanto al aumento de tasas de la Tributaria.

En diálogo con la CSC Radio, Dellaporta indicó que “los siete concejales” trabajan “fuertemente” por estas horas para aprobar en la última sesión de este año, en el mediodía de este jueves, los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2018.

Explicó que “el año pasado se trabajó en conjunto entre el Concejo y el Ejecutivo para llegar a un consenso tanto en la nueva zonificación como en la fórmula de cálculo pero ahora el Ejecutivo definió agregar dos ítems a la fórmula original, ya sin consenso”.

Especificó que “se cambió un índice, que pasó de uno a 1,60; establecieron valores mínimos para cada zona y un tope de aumento del 40 por ciento” y a modo de ejemplo mencionó que “la zona centro tendrá un mínimo de 250 pesos y la zona 2 –que es la más grande- tendrá un mínimo de 100 pesos”.

Sobre la postura de los bloques, sostuvo que “Cambiemos tenía en la tarde del martes una reunión que desconozco en qué terminó pero en la mañana estaban más cerca de no dar el 40 por ciento, al igual que el Frente Progresista, en contraposición al Partido Justicialista que por supuesto acompaña el proyecto del Ejecutivo”.

“Sabemos que no tenemos la mayoría y en caso de aprobarse un dictamen de minoría con un porcentaje menor, tranquilamente puede existir un veto de la intendenta a ese proyecto y en el retorno al Concejo para sostener la posición del porcentaje menor se necesitan cinco votos, que no existen –porque la oposición hoy es de cuatro- y no se podría levantar el veto”, puntualizó.

“Creemos que los números son superadores a los del año pasado, pagaría toda la gente, con el 20 por ciento la mayoría tendría un incremento superior a lo que se estima por inflación y otros tendrán un incremento todavía superior, y además para que la ciudad esté más ordenada y más limpia podrían ajustar sobre aquellas personas que no están cumpliendo con la ley, por ejemplo con el corte de pastos de lotes y frentes”, resumió.

Por otra parte, adelantó que “hay coincidencia en darle mañana el Presupuesto aprobado, que tiene un 46 por ciento de incremento respecto del anterior, cuando el Concejo Deliberante aumentó su presupuesto en un 20 por ciento”.

Agregó que “hay un solo punto que objetamos que es un pedido de endeudamiento por 70 millones para obras hídricas”. “Siempre acompañamos los pedidos que realizó el Ejecutivo pero en este caso el proyecto tiene que ser más claro, porque no se sabe para qué será el dinero, y debe ser más amplio porque también hay importantes problemas medioambientales en la ciudad”, explicó

Balance de año

Admitió que al asumir como legislador tenía “otra expectativa que tiene que ver con gestos” y contó que hay dos proyectos de ordenanza, de su autoría, “que están durmiendo en los cajones” y que presentará “ahora por tercera vez”.

“Uno tiene que ver con el concepto de plusvalía, por el cual todos los edificios en torre que se hicieron en estos dos años en la ciudad, o emprendimientos como el nuevo supermercado, hubieran pagado un canon del 10 por ciento que hubiera enriquecido al Instituto del Hábitat; y el otro es un proyecto sobre agroquímicos”, detalló.

Por otra parte, analizó que “los resultados electorales fueron muy claros; como Frente Progresista tenemos que barajar y dar de nuevo, en mi caso debo hacer un planteo con tiempo de hacia dónde ir, lo cual se está hablando con el gobernador (Miguel Lifschitz) y el presidente de la Cámara de Diputados que es presidente del Partido Socialista (Antonio Bonfatti) y sabemos que a principios del año que viene habrá que tomar una definición para planificar una campaña con tiempo, que no nos distraiga del trabajo diario”.

Tambien le puede interesar