Home Destacadas Dellaporta: “Binner era un gringo bueno, a quien la provincia le debe una matriz de salud”

Dellaporta: “Binner era un gringo bueno, a quien la provincia le debe una matriz de salud”

by Ayelen
El concejal mandato cumplido por el Partido Socialista (PS) de Esperanza, Marcelo Dellaporta, recordó la figura del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fallecido el pasado viernes a los 77 años. Habló de su legado y de la importancia de su figura.

 

En diálogo con la CSC Radio, Dellaporta afirmó que “Hermes Binner es una persona dedicada a la política pero con un perfil propio”.

 

“Sintetiza lo que la mayoría de la gente quiere ver en un político, porque era una persona muy simple y sencilla. Era de expresarse muy poco, un hombre de pocas palabras pero de ideas muy claras. Tenía muy claro las cosas que quería para la sociedad –primero en Rosario y luego en la provincia- que se contrapone en gran medida con lo verborrágico de otros políticos que prometen muchas cosas pero cuando llega el momento de gestionar cumplen muy poco de todo lo que dijeron”, describió.

 

En tal sentido, marcó el respeto del ex gobernador “por las instituciones y por quienes pensaban diferente” y consideró que “es el camino que muchos no entendieron y que muchas veces lo hicieron caer en el centro de la grieta porque nunca fue partidario de estar en los extremos de una grieta, sino que creía en el diálogo y los consensos para llevar adelante políticas de Estado”.

 

 

También estacó el trabajo de “fortalecimiento de los centros de atención primaria” que efectuó Binner en Rosario “llegando a los barrios más alejados para que toda la población tenga acceso a la salud”, y que luego replicó en la provincia “con la construcción de 100 centros de atención primaria, que en Esperanza hay dos, y los hospitales de mediana y alta complejidad para garantizar una red de atención en un segundo y tercer nivel en toda la provincia, no solo en Santa Fe y Rosario”.

 

Remarcó que su legado “es una matriz de salud que le debemos a él, que si bien es perfectible y mejorable, pero lo importante fue dar los primeros pasos”.

 

Dijo que lo recuerda “como una persona amiga, una persona que al hablar no daba la idea del lugar que representaba, era muy cercano a dar consejos y hacer todo muy sencillo”. “Era un gringo bueno, siempre presto a dar una mano”, sintetizó.

 

 

En cuanto a la relación de Binner con la ciudad, dijo que “tenía un apego muy singular por la ciudad de Esperanza, se puso muy orgulloso cuando el Partido Socialista logró la concejalía y siempre destacaba lo que transmitía la ciudad desde su nombre mismo”. “Cuando estaba en Esperanza le gustaba pasar por el Jardín de la Cerveza, le encargaba chucrut a Don Pedro Oprandi”, recordó.

 

También resaltó que el ex mandatario “rechazó los negociados y valorizó las libertades, cuyo máximo símbolo fue haber sacado el vallado de Casa de Gobierno”. “Esas improntas de libertad, de igualdad y de inclusión, lo distinguieron”, sentenció.

 

El futuro del PS sin Binner

 

Consultado respecto de lo que se espera en el Partido Socialista de la provincia, Dellapporta apuntó que “después de haber celebrado los 124 años del partido, la muerte de Binner es una triste noticia –aunque sabíamos que no estaba bien de salud- y su partida es un desafío a continuar con su legado”.

 

“Ayer decía un compañero que todos queremos ser como Binner y sabemos que ninguno lo va a hacer. Pero es importante para quienes quieran seguir el camino de la política o de la participación en institución hacerlo como él, de una manera simple, sencilla, honesta y transparente”, contó.

 

Campaña del año 2013 en Esperanza, foto archivo Esperanza Día x Día

You may also like