Inicio Destacadas Dejan cartel con advertencia mafiosa en Rosario: «Vamos a matar periodistas»

Dejan cartel con advertencia mafiosa en Rosario: «Vamos a matar periodistas»

por jose
Un cartel con una amenaza de muerte hacia periodistas escrita a mano en una tela y firmado con la frase «con la mafia no se jode» fue dejado este martes en la sede del canal Telefe Rosario, ubicada en la costanera sur de esa ciudad santafesina.

 

 

«A todos los medios de Rosario… Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode». El cartel con esta amenaza apareció este martes a la mañana colgado de las rejas del frente de Canal 5 de Rosario. Las autoridades de la emisora, que pertenece al grupo de Telefé Noticias, tenían previsto presentar una denuncia en la Fiscalía para que se investigue esta amenaza de muerte, que generó conmoción entre los periodistas de esta ciudad.

 

 

Durante los últimos años los edificios judiciales del fuero provincial y federal fueron blanco de ataques a balazos de parte de grupos criminales, pero esta vez la mira se puso en un medio de comunicación, que está ubicado en Avenida Belgrano 1055, a dos cuadras del Monumento a la Bandera, en pleno centro de la ciudad.

 

 

Según apuntaron fuentes de Canal 5 a La Nacion, las amenazas escritas con letras rojas, con pintura en aerosol, sobre una tela, apareció durante la mañana colgada en la reja del ingreso de la empresa. El texto advierte: “Vamos a matar a periodistas”. Por ahora no hay indicios sobre quién puede haber dejado la amenaza. La firma “con la mafia no se jode” es un sello que empezó a utilizar a partir de 2018 la banda de Los Monos cuando comenzaron a atentar contra residencias de jueces y edificios judiciales. Pero luego esta especia de marca también la usaron otros grupos narcos, como el que lidera Esteban Alvarado, que buscaba que de esa manera incriminaran a Los Monos.

 

 

 

 

La referencia a “los pibes” no parece ociosa: en las últimas semanas, quienes protagonizaron las noticias sobre ataques, operativos y detenciones vinculadas a las sangrientas actividades del narcomenudeo, las extorsiones y el sicariato no fueron los líderes históricos de los Monos, sino la nueva generación: hijos y hasta nietos de los fundadores, que encabezan células que parecen estar tomando autonomía y que, incluso, desafían las órdenes impartidas por los jefes del clan desde la cárcel.

 

 

El lunes a la mañana circuló información de que durante la madrugada del feriado se había producido un ataque a balazos contra el canal. Después de verificar la información con fuentes oficiales, La Nación confirmó que no había ocurrido ese día una balacera en Avenida Belgrano 1055. La misma fuente que suministró esa información después se retractó y dijo que la policía había detenido a uno de los supuestos sicarios y el otro había escapado antes de cometer el ataque.

 

 

De esta información se deduce que uno de los grupos narco de Rosario planeaba el fin de semana generar un hecho de alto impacto contra Canal 5. Un día después apareció esta amenaza contra los periodistas de Rosario en un cartel que quedó a la vista de todos. Se buscaba generar pánico.

 

 

Ante esta nueva amenaza, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y el Sindicato de Prensa de Rosario expresaron su repudio y exigieron que se investigue este hecho para identificar a los autores de esta amenaza, que pone en riesgo la integridad de los periodistas.

 

 

 

También se pronunció la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en un comunicado que reza: “Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”.

 

 

Esta nueva amenaza se produjo después de que el fiscal Damián Cimino desestimara una presentación del Sindicato de Prensa de Rosario contra el abogado Leopoldo Montiel, que llamó a que “todos los días se ejecute a un periodista”.

 

 

En mayo pasado, los periodistas Germán de los Santos, corresponsal de La Nación y de Aire de Santa Fe; Roberto Caferra, de Radio Mitre y de Radio Dos; y Hernán Lascano, del diario La Capital, entre otros, fueron amenazados desde el penal de Ezeiza por la narcotraficante Lorena Verdún, viuda del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.

 

 

Desde allí acusó a los periodistas de ser culpables de muchas de las muertes que ocurren en Rosario. “Los medios son la parte fundamental para fogonear todo lo que está pasando. Algunos medios de prensa son los culpables de tantas muertes, de tanta corrupción. Informan con cizaña, maldad y mientras tanto las cárceles se llenan de perejiles”, escribió en la carta viralizada a través de las redes sociales de una mujer cercana a “Los Monos”.

 

 

Por Germán de los Santos – La Nación – Fotos Marcelo Manera – Publicado en www.lanacion.com.ar

 

 

Tambien le puede interesar