Inicio Destacadas Defino: “La refuncionalización del Correo es una gran noticia para la ciudad”

Defino: “La refuncionalización del Correo es una gran noticia para la ciudad”

por jose
El próximo miércoles 6 de octubre se realizará la apertura de sobres de la licitación de las obras necesarias para la “Refuncionalización y Puesta en Valor del Edificio de Correo de la Ciudad” la obra tiene un valor estimado en más de 168 millones de pesos, una gestión de larga data que hoy se concreta.

 

 

La obra fue anunciada con apertura de licitación para el martes 5 a las 11 pero fue luego modificada la fecha para que participe el gobernador de la provincia para el miércoles 6 de octubre.

Para conocer más sobre una obra de enorme magnitud y trascendencia para la ciudad le pedimos al titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano que comparta detalles salientes de la misma con nuestros vecinos.

El trabajo del Gobierno de la Ciudad

El proyecto se desarrolla en Oficina Técnica de la Secretaria de Planeamiento con el propósito de gestionar financiamiento ante el Ministerio de Infraestructura de Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia. La obra va a ser licitada y dirigida por el Gobierno provincial, pero la base del proyecto y sus valores permanecen intactos.

 

Obras para realizar

Se propone la recuperación de este edificio de marcado simbolismo de la presencia del Estado, para albergar allí nuevas funciones institucionales administrativas, y vinculadas también a las nuevas modalidades de comunicación desde la virtualidad y las nuevas tecnologías de comunicación e interacción social.

 

Restaurar el edificio de Correo implica restaurar sus fachadas de aventanamientos corridos, restaurar el revestimiento tan característico de este tipo edilicio, rever la disposición de los espacios internos con un concepto de planta libre que se adecue a las necesidades de las nuevas formas de trabajo sin interferir en la cultura simbólica del patrimonio.

 

Las intervenciones se realizarán siguiendo pautas de diseño bioclimático que promuevan la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables que contribuyan al cuidado del medio ambiente, a través de la instalación de artefactos para generación de energía alternativa (paneles fotovoltaicos), sistemas de recolección de aguas pluviales, sistemas de acondicionamiento térmico eficientes, resoluciones constructivas que optimicen la aislación térmica, la ventilación cruzada, la protección contra la radiación solar directa, etc.

 

Teniendo en cuenta que el edificio de Correos es patrimonio de la Arquitectura Moderna, creemos necesario potenciar situaciones del proyecto original, que en el caso que nos ocupa es la puesta a punto de la terraza jardín, el énfasis de la planta libre mediante la eliminación de tabiques para la adaptación del edificio a nuevos usos, o la resignificación de la modernidad a través de la promoción de nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y a la generación de energías renovables que contribuyan con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

 

Plazo de obra


El plazo que la licitación dispone es para cumplimentar con la totalidad de la obra en 300 días.
Presupuesto oficial: $168.425.476,04.

 

 

Tambien le puede interesar