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Definen y aceleran obras claves para la ciudad

por jose

El acuerdo de continuidad del Corredor Vial obliga a la provincia a realizar una serie de obras en Esperanza, entre ellas, un ordenamiento en el cruce de rutas 6 y 70, una nueva ciclovía y el Desvío de Tránsito Pesado.

 

El convenio firmado el 9 de agosto del año pasado entre el Gobierno Provincial y las autoridades comunales que integran el Corredor Vial 9, establece una serie de compromisos mutuos para continuar con el sistema de ruta concesionada, mantener las fuentes laborales y trasladar obras de mejoras a las localidades incluidas en el mismo.

 

Entre ellas, con financiamiento provincial el Corredor Vial 9 modificará en los próximos meses el sistema informático de las estaciones de peajes y además quedó fijada una nueva fórmula polinómica para actualizar la tarifa que se aplicará semestralmente.

 

El convenio incluye obras hasta el 2020 y permitirá en Esperanza readecuar el cruce de rutas 70, 6 y calle Rafaela; construir una nueva ciclovía en ruta 70 desde ruta 6 hasta el Arco de la Colonización; una ciclovía en ruta 6 proyectada desde calle Alem hasta el parque industrial y definir el proyecto ejecutivo para luego ejecutar la Circunvalación Esperanza lado Sur.

 

PROYECTOS LISTOS

 

La Municipalidad de Esperanza tiene listos los proyectos ejecutivos con los cuales la Dirección Provincial de Vialidad deberá definir cual se aplicará sobre las rutas provinciales que cruzan la ciudad. La resolución del conflicto de tránsito en los cruces de ruta 6 y 70 tiene dos opciones:

  • Construcción de dos rotondas con dársenas de giro modificando las trazas de los dos lugares
  • Semaforización inteligente del trayecto de ruta 70 en la traza urbana esperancina, incluyendo los cruces en calle Rafaela – JJUrquiza y Roque Saenz Peña.

Sobre cuáles de los dos proyectos serán financiados por la provincia influirán el criterio económico y técnico de la Dirección de Vialidad que ejerce el poder concedente sobre el Corredor Vial 9.

 

Según los proyectos técnicos elaborados por el Municipio, los costos de realización de las rotondas en los dos cruces llega a $ 10.723.886 más la iluminación, a valores de noviembre pasado. La segunda alternativa que no tiene modificación alguna de la traza pero incorpora una moderna semaforización sincronizada en toda la ruta, demandaría una inversión estimada en $ 8.348.966.-

 

CICLOVÍA

 

Este es otro proyecto incluido en el acuerdo con la provincia y el proyecto realizado por el municipio fija la construcción de una carpeta asfáltica de dos metros de ancho con doble sentido de circulación. La misma está ubicada a tres metros de la ruta 70 y ruta 6 en los lugares donde exista calle colectora.

 

Se decidió construirla al Sur de ruta 70 y al Este de ruta 6. También propone una adaptación de los lugares donde no existe traza colectora y la construcción de nuevos desagües, alcantarillas e iluminación.

 

Se proyecta su construcción en ruta 70 desde calle Rafaela hasta el Arco de la Colonización y en ruta 6 desde Alem hasta el Parque Industrial. La obra proyecta un mejorado en las calles colectoras y tiene un costo proyectado de $ 49.924.637.-

 

OBRAS CLAVES

 

La definición sobre la obra a ejecutar en el cruce de las rutas 6 y 70 (rotondas o semaforización), la licitación de la ciclovía en diferentes tramos y la financiación para ejecutar el proyecto de Desvío Tránsito Pesado Sector Sur a la ciudad de Esperanza tendrán que ser concretados en los próximos meses, aunque se realizará una reunión clave en Vialidad en los primeros días de febrero.

 

Las tres obras acordadas el año pasado comenzarán a ser ejecutadas durante este 2018 y significarán un avance muy importante para la ciudad de Esperanza que hoy tiene en las rutas provinciales que cruzan su traza urbana una barrera que necesita una urgente adaptación, tanto para el tránsito interprovincial como urbano.

 

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