Home Noticias Decisiones estratégicas y pujas políticas

Decisiones estratégicas y pujas políticas

by jose

Este fin de semana la intendenta municipal regresó de sus vacaciones en el exterior y además de compartir con la comunidad los resultados concretos del hermanamiento con seis localidades suizas comprobará que el panorama político local se desarrolló sin sobresaltos. Para la anécdota quedará la equivocada interpretación del concejal De Pace que creyó ser intendente por un mes, cuando en realidad sólo contaba con la habilitación para firmar expedientes y reemplazar protocolarmente a quien es la elegida para ese cargo.

 

Apenas reasumió sus funciones Ana Meiners debe definir la situación de Adrián Fernández, designado Secretario de Servicios Públicos pero aún fuera del cargo por cuestiones de papeles. También la puesta en marcha y convocatoria del directorio del Instituto Municipal del Hábitat, la herramienta institucional que le permitirá cumplir con la promesa electoral de entregar 5.000 lotes y viviendas a bajo costo en diferentes barrios de la ciudad.

 

 

Con el Concejo en receso hasta setiembre tampoco fueron muchas las novedades que aportaron los siete ediles. Si bien por lo bajo comienzan a analizar posiciones políticas para las elecciones legislativas del próximo año, saben que todos deberán mostrar resultados al electorado.

 

 

PLAN ACCESIBILIDAD

 

 

Con intencionalidad política durante los últimos años el Ejecutivo señaló al Concejo como el responsable de todos sus males. Presupuesto, tributaria, plan de obras menores y créditos fueron algunos de los ejemplos de las peleas entre oficialismo y oposición. Las elecciones fueron también una lección para un radicalismo que se oponía a casi todo y que después se transformó colaborador y gestor.

 

 

Sobre la mesa de los concejales está hoy el Plan de Accesibilidad Urbana que proyecta construir 82 cuadras de pavimento, 239 cuadras de ripio con cordón cuneta y desagües con una inversión de $ 61.753.745 que saldrá en su totalidad de los bolsillos de los esperancinos.

 

 

No existe compromiso del gobierno municipal para abaratar los costos de tamaña inversión privada con aportes extras del estado nacional, provincial o municipal. El texto enviado por el DEM aclara que los primeros cuatro meses serán para capitalizar al municipio y no habrá obra alguna en ese período.

 

 

En esta última semana se observó cómo algunos comunicadores afines a la gestión “acosaron” a los ediles para conocer si aprobarán o no el proyecto que inyectará dinero contante y sonante a las arcas locales. Podemos adelantar que si bien los concejales evitaron pronunciarse, votarán favorablemente el plan dentro de algunos meses pero con algunos “retoques”.

 

 

Antes analizarán en detalles los costos y se asegurarán que cada vecino conozca cuanto debe pagar por una obra que tiene un sobreprecio del 12% por incobrables denominado en la redacción “adicionales de obra”.

 

 

El ritmo de trabajo comprometido por la gestión Meiners es de tal magnitud que aseguran hacer 7 cuadras de ripio, 3 cuadras de pavimento y 300 metros lineales de desagües por mes, algo que siembra dudas y que también deberá ser debatido por los ediles.

 

 

Los primeros pasos permitieron descubrir que los promocionados precios de $ 220 mensuales para la obra de ripio y $ 550 por el pavimento por un lote tipo, no son reales,  ya que falta incorporar los $ 14.664.870 que cuesta la obra de desagües.

 

 

Además las 42 cuotas de financiación tendrán también otro valor cuando se actualicen los costos que fueron presentados el 29 de junio pasado.

 

 

OTRAS NECESIDADES

 

 

La obra es demandada por la comunidad pero la sorpresa de todos los funcionarios se dio en el diálogo entablado con los vecinos en los barrios cuando las consultas mayoritarias llegaron por la necesidad de concretar cloacas, en algunos casos de manera urgente.

 

 

La falta de contacto fluido con los vecinalistas y el acotado debate del “Cabildo Abierto” son las consecuencias de esta sorpresa política que recibieron los funcionarios del gabinete acostumbrados a ocupar sillas e interponer secretarias y coordinadores que los alejan de la realidad. También es una advertencia para los concejales que dicen caminar barrios y conversar con todos.

 

 

Hoy la gente demanda cloacas porque en muchos casos el riesgo sanitario es mayor que la incomunicación vial y porque sus viviendas corren peligro al tener un tercer pozo ciego en un mismo lote.

 

 

¿SE CORTA SOLO?

 

 

En la tranquilidad política de las últimas semanas no dejaron de sorprender las acciones del Subsecretario de la Producción local. Explicamos reiteradas veces en este diario que si la ciudad cuenta con un terreno para el parque industrial es por la incansable capacidad de diálogo y gestión del titular del Cicae, Jorge Simonutti, que supo reunir 105 voluntades para comprarlo y conformar una sociedad anónima que administre esa iniciativa.

 

 

Sin embargo, Mauricio Caussi comenzó una recorrida proselitista en soledad por las escuelas medias de la ciudad para explicarles a los alumnos la importancia del parque industrial y los “logros” obtenidos. La actividad política se incluyó en una etapa del plan municipal denominado “Emprender-ME”.

 

 

No conforme con esto creo un sistema propio de difusión de noticias de su área con distribución de correos electrónicos masivos donde su imagen se repite en cada novedad del área. O Caussi decidió poner manos a la obra para solucionar las serias falencias que en materia de comunicación presenta la gestión Meiners o ya trabaja con fines electorales utilizando los recursos de todos los esperancinos.

 

 

Este surtido de novedades políticas nos sirve también para comprobar que cada uno atiende su “juego” mientras la gente demanda respuestas, compromisos y soluciones que tardan en llegar más de la cuenta.

 

 

DETALLES

 

Respecto al Plan de Accesibilidad Urbana hay que decir que en menos de cuatro años los esperancinos aportarán $ 61.753.745,90 para construir 321 cuadras de pavimento, cordón cuneta con ripio y desagües. Las cuotas mensuales se ubicarán bastante más arriba que los $ 220 y $ 500 anunciados por los funcionarios municipales.

 

 

José Zenclussen – Edición Uno (Publicado el 16 de agosto)

You may also like