Home Noticias Debate presidencial: los seis candidatos estarán en Santa Fe

Debate presidencial: los seis candidatos estarán en Santa Fe

by juanmanuel

Ayer se realizó la primera reunión para definir la dinámica y los contenidos del encuentro que se desarrollará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral.

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron ayer su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una primera audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Si bien la de ayer fue la primera reunión para ajustar los encuentros, que por primera vez son obligatorios por ley, se dieron algunos cruces sobre los ejes temáticos y se plantearon dudas sobre si será posible preguntas cruzadas entre los candidatos.

Los candidatos que participarán serán Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos. Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto.

El presidente de la CNE, Santiago Corcuera, indicó que en la audiencia «se presentó un modelo de dinámica y un listado de temas como insumo para comenzar la discusión» entre las distintas fuerzas políticas.

El primero de los debates está previsto para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de que haya segunda vuelta el 24 de noviembre, se realizará en Derecho un tercer debate, previsto para el 17 de noviembre.

Además de Corcuera a la audiencia celebrada ayer con los representantes de los candidatos presidenciales asistieron los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en su carácter de anfitriones de los debates.

Si bien la reunión fue a puertas cerradas, trascendió que la idea es los debates tengan una dinámica que los acerque a ser «un producto televisivo». Ayer se discutió un borrador que consideró, por ejemplo, que el debate consista en dos bloques de 23 minutos cada uno, en los cuales se discutirían dos temas «marco» en cada uno, y un tercer bloque de cierre donde cada candidato podría elegir una temática libre para exponer.

Los temas propuestos para el primer debate fueron: desarrollo económico; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Para el segundo: empleo y vivienda; federalismo; calidad institucional y Estado; desarrollo social y ambiente; y seguridad.

Allí hubo algunas objeciones porque representantes de partidos políticos plantearon que eran demasiado amplios y otros contestaron que debían ser referidos al programa electoral y no a la coyuntura. También hubo fricciones en relación al tema del aborto.

La posibilidad de que pueda haber diálogo o intercambios entre los candidatos fue otro de los aspectos que se discutieron. Otro punto bajo refirió a los moderadores. No faltaron los cruces y chicanas en torno a posibles nombres ubicados a un lado o al otro de la ya famosa grieta. «Bueno, puede ser alguien que no haga periodismo político», intentó zanjar uno de los asistentes.

Para todos y todas

El Tribunal Electoral se hará cargo de los costos de la organización y realización técnica del debate. Para eso cuenta con un presupuesto de $ 24 millones que le pidió al Ministerio del Interior. La sociedad estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), liberará la señal de transmisión para que todos los medios —incluso los digitales— puedan acceder a su contenido. El jueves próximo habrá un nuevo encuentro para avanzar en los acuerdos.

You may also like