Inicio Destacadas De 26 mil productores afectados por la sequía, sólo 300 presentaron declaración de emergencia

De 26 mil productores afectados por la sequía, sólo 300 presentaron declaración de emergencia

por Ayelen

En una conferencia de prensa que brindó en Esperanza, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, se refirió a la realidad del sector lácteo en la región y habló de la necesidad de mejorar la calidad de la leche que se produce. También habló de la posibilidad de modificar la ley que declaró la emergencia por la sequía.

 

 

“Este crecimiento sostenido que están teniendo las exportaciones nacional, y que hoy está por encima del 30% del total industrializado en la provincia, tiene como destino mercado externo y tiene que ir acompañado de una mejora de la calidad del producto. En función de la enorme cantidad de producción, hoy la provincia tiene una cantidad de células somáticas y de unidades formadoras de colonias que preocupa y se puede mejorar lo que no significa que sea mala la calidad de la leche”.

 

 

Ante ello, planteó que “sin dudas este desafío hay que hacerlo juntos, con el compromiso de los productores, industriales, toda la cadena láctea y del gobierno de la provincia” y adelantó que “se están dando los primeros pasos, a través del Consejo Provincial de Lechería, para ver la forma de avanzar sobre esto y fundamentalmente que exista un esquema que vaya permitiendo, aunque sea con pequeños programas piloto en algunos lugares, y con pequeñas industrias y grupos de productores para ir avanzando en el estímulo de la calidad de nuestra leche”.

 

 

“Eso es bueno para la coyuntura, para el mediano y largo plazo y además estimula a hacer las cosas bien y cada día mejor. El programa ‘Santa Fe productiva y sostenible’ otorga premios concretos  no solo económicos sino también de jornadas de capacitación y becas para jóvenes para que asistan a determinados congresos, y ese es el valor y desafío que debemos darle a nuestro sistema productivo”, reflexionó.

 

 

 

 

En ese marco, agregó que “el cuidado de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la eficiencia de los sistemas productivos, tener una estrategia interesante para la exportación porque hoy los lácteos son muy demandados en el mundo y el precio es realmente muy interesante para avanzar en este tipo de programas, así que hay un gran desafío para hacer juntos”.

 

 

Declaración de emergencia

 

 

En otro orden de cosas, Costamagna sostuvo que “de unos 25 o 26 mil productores que tiene la provincia, solamente unos 300 productores presentaron el pedido de declaración de la emergencia lo cual es muy poco porque lo que tenemos como ley hoy no es la forma de acompañar y apoyar situaciones como las que hoy se están viviendo”.

 

 

Planteó la posibilidad de modificar la ley de la emergencia “en el mientras tanto en un trabajo conjunto con los legisladores” y consideró que “la utilización de los seguros y herramientas para inyectar capital a tasa cero como estamos haciendo son formas mucho más directas y más prácticas que es lo que el productor necesita”.

 

 

Costamagna entregó fondos para productores afectados por granizo

Tambien le puede interesar