Inicio Noticias Cuatro nuevos detenidos por las operaciones virtuales con tarjetas de crédito

Cuatro nuevos detenidos por las operaciones virtuales con tarjetas de crédito

por jose
Fue en el marco de allanamientos realizados ayer. Por su parte, las otras tres personas detenidas la semana pasada fueron imputadas ayer y el próximo viernes será la audiencia de prisión preventiva. Las fiscales Mariela Jiménez y María Lucila Nuzzo investigan el caso.
Cuatro personas fueron detenidas ayer en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Lucila Nuzzo por operaciones comerciales virtuales mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito de diversas personas. Las detenciones se produjeron en el marco de cuatro allanamientos llevados a cabo en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y en los que se secuestró gran cantidad de electrodomésticos, equipos informáticos, celulares, dinero en efectivo y un automóvil.
Una de las detenidas es una joven de 21 años cuyas iniciales son PA, quien ya recuperó su libertad. Los otros tres son hombres: dos de ellos tienen 21 años, y el tercero, 23 años.
Imputaciones
Las otras tres personas que habían sido detenidas la semana pasada, fueron imputadas en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la capital provincial. Son tres integrantes de una familia: un hombre de 44 años cuyas iniciales son WE; una mujer de 43 años cuyas iniciales son IG; y el hijo de ambos, de 21 años cuyas iniciales son LGE.
Al joven de 21 años, las fiscales Jiménez y Nuzzo le atribuyeron los delitos de jefe de asociación ilícita; estafas reiteradas; y lavado de dinero agravado; todo en concurso real.
A sus padres, en tanto, las funcionarias del MPA les imputaron los delitos de asociación ilícita –en calidad de partícipes–; estafas reiteradas y lavado de dinero agravado; todo en concurso real. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que estuvo en la audiencia imputativa fue Jorge Pegassano.

De acuerdo a lo informado por las funcionarias del MPA, el próximo viernes a la tarde se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva a las tres personas que ya fueron imputadas. En tanto, la imputación a tres de los cuatro detenidos ayer se realizaría también el próximo viernes, pero a la mañana.

Modalidad
Según explicaron las fiscales, “las estafas consistían en la compra reiterada en Internet de distintos bienes, que se concretaban mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito de numerosas víctimas”. En tal sentido explicaron que “esos datos eran obtenidos de forma ilegítima y/o a través de la clonación de la información contenida en la banda magnética de los plásticos”.

“Los bienes así adquiridos eran recibidos a través del correo, y eran retirados por distintos integrantes de la banda”, precisaron. Jiménez y Nuzzo agregaron que “una vez retirados, eran entregados al jefe de la asociación ilícita a cambio del pago de una remuneración económica de aproximadamente doscientos pesos por cada bulto”.
“Finalmente –detallaron las fiscales– la mercadería era ofertada a la venta a través de redes sociales, chats, aplicaciones de whatsapp, páginas de internet. Además, distintos integrantes de la banda eran utilizados para la entrega de la mercadería a los compradores. De esta manera – finalizaron Jiménez y Nuzzo–, lograban colocar en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal con la consecuencia posible de que los bienes adquieran la apariencia de un origen lícito, realizando el hecho con habitualidad”.Evidencias
“Tenemos alta evidencia de que las personas detenidas anoche estaban en conocimiento, participaban activamente y obtenían su beneficio propio de la modalidad delictiva”, señaló Nuzzo en una conferencia de prensa realizada hoy a la mañana, de la que también participaron la fiscal Jiménez y el comisario Alejandro Tognolo, jefe de la vicedirección de Investigación Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI) (Región 1).

Nuzzo también sostuvo que “se secuestró gran cantidad de electrodomésticos, y no se descarta que haya otras personas más involucradas en la comisión de los delitos”.
Por su parte, Tognolo explicó que “las tareas realizadas son una segunda instancia, a la que se llegó luego de analizar y profundizar el trabajo que permitió detener a tres personas la semana pasada”. En tal sentido, el funcionario policial dijo que “aun es apresurado estimar el perjuicio económico generado por los delitos. Lo mismo ocurre con la cantidad de víctimas. Son datos que todavía no pueden confirmarse porque estamos en plena investigación y podrían haber más detenidos”.

Tambien le puede interesar