Inicio NoticiasEducativas Cuatro detenidos por realizar «reemplazos truchos» en escuelas

Cuatro detenidos por realizar «reemplazos truchos» en escuelas

por Ayelen

La Justicia realizó en las últimas horas varios allanamientos en escuelas del departamento La Capital y detuvo a cuatro personas en el marco de la investigación por falsos reemplazos docentes, que había denunciado en mayo la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. «Son cientos de defraudaciones», afirmó el fiscal del caso.

El fiscal Roberto Apullán lleva adelante la investigación por la maniobra defraudatoria contra el Estado provincial a partir de la inscripción “trucha” de “cientos” de reemplazantes que cobraban pero que no cumplían tarea alguna en numerosas escuelas del departamento La Capital.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación explicó a El Litoral que “esta investigación comienza con una denuncia del Ministerio de Educación por reemplazos no realizados” y luego de ahondar la investigación “se llegó a la conclusión de que se habrían producido defraudaciones varias en ese marco bajo la modalidad de registrar reemplazos inexistentes como también algunas licencias de corta duración que, en realidad, no existieron”.

Dijo que “son varias escuelas, bastantes” las involucradas en la defraudación y que “las personas detenidas son cuatro entre personal docente y no docente. En principio, la imputación es de defraudación contra el Estado”, señaló pero agregó que “hay más personas imputadas, a las que se les han girado citaciones a audiencias imputativas, pero en estado de libertad”.

Según describió Apullán hubo una maniobra a partir del sistema informático que utiliza el  Ministerio de Educación en donde se anotan los reemplazos y que “a través de una vulnerabilidad del sistema se anotaban los reemplazos inexistentes”.

Finalmente remarcó que “son cientos de defraudaciones en varias escuelas públicas, no tengo el número exacto pero son muchas”.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario