Inicio Noticias Cuando todos quieren se puede

Cuando todos quieren se puede

por jose
En el marco de las intensas y diversas gestiones realizadas por la intendente Ana María Meiners junto al senador Rubén Pirola, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó en días recientes al Concejo local un proyecto de Ordenanza para transferir en donación al Ministerio de Educación de la provincia, la titularidad de una fracción de terreno ubicado en calle Simón de Iriondo -entre Dr. Martinez y Ercovis- en pleno Barrio “La Orilla”, destinado al emplazamiento y construcción del edificio donde funcionará una escuela de Nivel Medio que permita ampliar la oferta educativa de la ciudad de Esperanza, y cubrir -en particular- las necesidades educativas de los habitantes del extremo norte de la localidad.
Como se recordará, a comienzos del mes, el Secretario de Educación de la provincia informó a las autoridades locales sobre la factibilidad positiva del terreno propuesto por la Municipalidad de Esperanza para el emplazamiento y construcción del edificio donde funcionará una escuela de Nivel Medio, pero en esta comunicación solicitaba, además, la sanción de una Ordenanza de Donación del predio al Ministerio de Educación de la provincia como condición indispensable para la continuidad de las gestiones para la construcción del edificio que será financiado con fondos nacionales.
Por tal motivo además, la propia intendente Meiners -en el transcurso de la presente semana en oportunidad de mantener una importante reunión de trabajo con el recientemente electo vicegobernador de la provincia Carlos Fascendini- le expresó su inquietud y la imperiosa necesidad de avanzar con mayor celeridad en todas las gestiones requeridas para la pronta construcción y puesta en marcha del citado proyecto, evitando dilaciones innecesarias para esta resolución.
Finalmente, en la Sesión Ordinaria de la víspera (miércoles 30) el Concejo Municipal de Esperanza aprobó por unanimidad la necesaria Ordenanza de Donación del citado predio del barrio La Orilla al Ministerio de Educación de la Provincia para la construcción de un edificio escolar de Nivel Medio. Una vez devuelto el expediente de la referencia al Departamento Ejecutivo para su debida promulgación, la misma se realizará con la mayor celeridad requerida para proseguir luego, con las tramitaciones y gestiones correspondientes ante la jurisdicción provincial.
En la misma manzana donde se ubica el predio citado, se encuentra ya ejecutado un Playón Deportivo junto a un moderno Jardín Maternal en proceso de adjudicación, ambos financiados también con fondos nacionales. En tanto en la manzana lindera se ejecutan las obras correspondientes al Plan de Viviendas que impulsa el Instituto Municipal del Hábitat.
En dicho sector se encuentran, además, en diferentes etapas de construcción 16 viviendas cuyos titulares accedieron a la compra de lotes municipales que realizara oportunamente el INMUHA, en el marco de las tramitaciones realizadas por estas familias beneficiarias del Programa PRO.CRE.AR en la Operatoria «Compra de Terreno y Construcción de Vivienda».
Como se observa, la construcción de esta nueva escuela secundaria y el lugar determinado para su emplazamiento, forman parte de diversas acciones y obras de fortalecimiento barrial ya realizadas, proyectadas o en proceso de ejecución como lo son los playones deportivos y los jardines maternales al norte y al sur de la ciudad, junto a las unidades sanitarias, comisarias, viviendas programadas y centros barriales que se realizan a partir de una planificación estratégica de la localidad que potencia el desarrollo con inclusión de los grupos humanos radicados en las zonas históricamente más alejadas y vulnerables del territorio esperancino.
Antecedentes
En enero del año 2010, el Departamento Ejecutivo Municipal comenzó a solicitar al gobierno provincial arbitrar los medios necesarios para la apertura de un establecimiento educativo de Nivel Medio en dicho sector de la ciudad, y de ser posible una escuela secundaria con una modalidad orientada a la capacitación en oficios de pronta salida laboral. Oportunamente la ubicación final de este establecimiento fue parte de los debates establecidos en el seno de la comunidad y ante las autoridades provinciales.
Avanzado el proyecto, en agosto de 2014 se realizó una audiencia de trabajo en el despacho de la intendencia municipal, donde se hizo entrega al Departamento de Arquitectura del Ministerio de Educación provincial de los croquis y planimetría del potencial inmueble a transcribir. De dicho encuentro participaron la intendente Ana María Meiners y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; el representante del senador por Las Colonias Rubén Pirola; el Secretario de Educación Jorge Marquez; el Director Provincial de Patrimonio, Sergio Taleti; la delegada de la Región III, María Elena Fioramonti; la Coordinadora Pedagógica de la Región III, Carolina Pelegry; y los concejales de la ciudad, Víctor Elena, Eduardo Kinen, Hugo Becchio, Gabriela Formica y Cristian Cammisi.
Finalmente, a comienzos de este mes (septiembre de 2015), el Secretario de Educación de la provincia informó a las autoridades locales sobre la factibilidad del terreno propuesto inicialmente por la Municipalidad de Esperanza, solicitando la sanción de una Ordenanza de Donación del predio como condición indispensable para la continuidad de las gestiones para la construcción del edificio.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario