Home Nacionales ¿Cuáles son las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina?

¿Cuáles son las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina?

by juanmanuel
(Ámbito) – La aerolínea regional LATAM, seguida de la multinacional argentina Arcor, y de la automotriz global Mercedes-Benz fueron elegidas como las mejores empresas para trabajar en el país, según los resultados de la edición 2019 del Randstad Employer Brand Research, un estudio independiente sobre employer branding realizado en base a la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 naciones.

Desde Randstad explicaron que la elección de LATAM, en un sondeo del que participaron casi 4.000 argentinos, viene de la mano del crecimiento del sector aeronáutico en el país. En tanto que en el caso de Arcor “se ve una clara tendencia de que los empleados prefieren trabajar para empresas nacionales”. Por su parte, la automotriz alemana regresa al podio que había abandonado el año pasado luego de haber liderado en tres ocasiones consecutivas la encuesta.

“El podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las empresas a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de organización que sea”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y agregó: “Los ganadores de este año representan la diversidad de preferencias de los trabajadores a la hora de elegir un empleador, ya que LATAM es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global”.

Al recibir el premio en el evento que se realizó anoche en el Tattersal de Palermo, la CEO de LATAM, Rosario Altgelt, destacó que para que los empleados “amen la compañía, primero debe amarla uno mismo”. El ejecutiva recordó que hace más de 20 años que trabaja en la empresa que hoy comanda.

Detrás de los tres galardonados, el ranking lo completaron Aerolíneas Argentinas, Toyota, Hewlett Packard, Honda, Aeropuertos Argentina 2000, Mercado Libre, y Coca-Cola Femsa.

Los ganadores fueron elegidos en base a la opinión de más de 3.970 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 65 años, indicaron en cuáles de las 170 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, –con dotación mayor de 1.000 empleados–, les gustaría trabajar.

Un dato llamativo que arrojó el sondeo es que solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación. Esto se contrapone con lo que ocurría hasta no hace mucho tiempo, cuando las grandes compañías multinacionales eran la referencia obligada como aspiracional de desarrollo de carrera laboral. “Es una tendencia clara. Disminuye más la preferencia para trabajar para grandes compañías, que ahora compiten con las startups, porque ofrecen otras opciones de vida para los empleados. Antes trabajar en una gran organización era aspiracional y hoy ya no lo es. Y esto presenta un desafío de las empresas, un cambio de paradigma”, señaló Ávila.

En el otro extremo, 25% de los encuestados indicó que quiere desarrollarse en su propio emprendimiento, 10% elige la pequeña o mediana empresa, 7% se inclina por el trabajo en una startup, 6% quisiera pertenecer a una empresa familiar local, 6% preferiría trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, mientras que un 16% no tiene una opinión definida al respecto.

“El que busca trabajar para una multinacional quiere el desarrollo personal. Mientras que los que eligen una startup o un emprendimiento personal buscan “equilibrio entre la vida personal y laboral”, añadió Ávila. El desafío, entonces, para las grandes compañías es “volver a enamorar” a los talentos. “Se debe trabajar en ser una marca ‘amada’; no serlo tiene un montón de consecuencias negativas. Si queremos tener organizaciones sustentables tenemos que tener una marca empleadora sólida”, aseveró.

Para la CEO de Randstad, “trabajo flexible, salario y beneficios, cultura organizacional, desarrollo profesional, ambiente laboral, work & life balance y otras tantas variables conforman los factores más importantes que los trabajadores tienen en mente a la hora de evaluar un empleador, y aunque para la mirada tradicional aún suene raro, de eso se trata, los candidatos sin duda hoy están evaluando exhaustivamente a las empresas al momento de elegir donde trabajar”.

Al analizar qué factores tienen en cuenta los argentinos para quedarse en una empresa se destacó en primer lugar la seguridad laboral, y luego los salarios y beneficios, el ambiente de trabajo, el equilibrio vida familiar y profesional, y las oportunidades de desarrollo profesional. Mientras que para irse la principal causa es una compensación demasiado baja, seguido de falta de oportunidades de desarrollo profesional, falta de reconocimiento, falta de estabilidad financiera, y condiciones de trabajo poco flexibles.

El estudio puso la lupa sobre esta tendencia y revela que a la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas, destacándose como los más populares el sitio web de la compañía (54%); las opiniones de amigos y familiares (49%); artículos en internet (37%); la presencia física de la marca en locales o tiendas (37%); reseñas en portales de empleo (37%); Linkedin (35%); Facebook (35%); publicidad en internet, radio y televisión (31%); blogs (21%); artículos en la prensa impresa (20%); Twitter (15%) y a través de comentarios en sitios de referencias laborales como Love Mondays (3%) o Glassdoor (3%). Un contundente 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral.

You may also like