Inicio Noticias Crearán una carrera superior para profesionalizar policías

Crearán una carrera superior para profesionalizar policías

por juanmanuel

La semana próxima, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe celebrará un convenio marco con las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) que dará lugar a la creación de una Licenciatura en Seguridad Pública. La propuesta académica apuntará a la profesionalización de la fuerza policial santafesina a través de un ciclo de grado -de entre 20 y 25 materias-, y a la especialización de los nuevos agentes en áreas específicas como la prevención de delitos, la planificación, la investigación en criminalística, el conocimiento integral de las normas procesales penales y el uso de nuevas tecnologías, entre otras.

Podrán cursar la licenciatura los egresados del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que hayan complementado sus estudios y obtenido el título de Técnico Superior en Seguridad. Por su parte, las dos universidades tendrán a su cargo la elaboración del diseño curricular y la aprobación de la propuesta académica, a través de sus facultades de Derecho y/o Ciencias Jurídicas. El próximo lunes 1° de noviembre se rubricará el acuerdo con la UNL, acto que tendrá lugar a las 10 en la sede del Rectorado. En el curso de la semana se hará lo propio con la UNR.

Con la firma de los respectivos convenios se creará un Comité Interinstitucional de programación y coordinación de las acciones para el diseño de la propuesta académica, el cual estará integrado por un representante de cada universidad, un representante del Isep y un delegado del Gobierno de Santa Fe, quienes actuarán como nexos institucionales y desempeñarán sus funciones ad honorem. Este comité establecerá los lineamientos generales de organización académica, administrativa y financiera para desarrollar la carrera de grado.

Perfil del egresado
“Con esta propuesta se apunta a la profesionalización de la policía provincial. Hablamos de formar integralmente a los nuevos policías, de abrir un horizonte más amplio a través de una carrera de grado”, dijo a El Litoral el secretario de Seguridad Pública, Lic. Horacio Ghirardi. La licenciatura permitirá “formar especialistas no sólo en la prevención del delito, con un conocimiento integral de la Constitución y de las normas del derecho procesal penal. Se apunta también a la construcción de un modelo de seguridad pública más democrático”, resaltó.

El perfil tentativo del graduado estará orientado “a una formación altamente especializada en materia de sistemas y fuerzas de seguridad, técnicas de investigación criminal, prevención de delitos, tránsito y seguridad vial, defensa civil y marco normativo o regulatorio. Asimismo, a la planificación estratégica y empleo de tecnologías de gestión en materia de seguridad”, sintetizó el funcionario.

A Recreo
La semana próxima se firmaría la toma de posesión para el traslado del Isep -a cuyo edificio, ubicado en 9 de julio al 1700, ahora se trasladará el Instituto Superior N° 12- a las dependencias de Recreo que pertenecían al Ejército Argentino, adonde funcionó el Liceo Militar Gral. Belgrano. “El proceso de traslado llevará tiempo. Se deberán hacer algunas mejoras edilicias en las instalaciones, pero ese predio es muy apropiado para el funcionamiento de Isep”, dijo Ghirardi. (www.ellitoral.com)

Tambien le puede interesar

Dejar comentario