Home Noticias Crearán en Rafaela el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea

Crearán en Rafaela el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea

by juanmanuel

INTA Rafaela y CONICET crearán el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea, una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia que prestigia las actividades científicas en plena cuenca lechera. En virtud de que tanto CONICET como INTA poseen sus propios institutos específicos para el estudio y la investigación de sectores productivos, y que muchos investigadores de CONICET desempeñan su labor desde la Experimental Rafaela, es que ambos organismos firmaron hace un tiempo un convenio para crear un Instituto de Investigación dedicado a la lechería con un equipo de profesionales altamente calificados.

Según pudo conocer Nuestro Agro, en los próximos días, se hará oficial la comunicación de la resolución que pondrá en funciones la flamante dependencia, luego de que el viernes pasado, el Consejo Directivo del CONICET lo aprobara. Se estima que en poco tiempo más, el Instituto comience a funcionar como una Unidad Ejecutora dentro del INTA Rafaela, con fondos directos y científicos dedicados a proyectos de gran interés para la cadena láctea, como sanidad, mejoramiento genético y sistemas de producción, entre otros.

Fuentes directas comentaron que el rango de Instituto no cambiará demasiado la rutina laboral de los profesionales que ya se encuentran trabajando en esta área del INTA Rafaela, pero sí permitirá al equipo de investigadores del CONICET, contar con una jerarquía institucional que otorgará un mejor estatus operativo para tramitar recursos y nuevas líneas de trabajo, lo cual ya no deberá pasar por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y podrán definirse desde la Unidad Ejecutora de Rafaela. Además, los científicos podrán concursar directamente por los fondos que destina el CONICET a este tipo de proyectos, al tiempo que podrán gestionar los recursos propios que le significan los servicios técnicos a terceros.

La dirección de este Instituto estará a cargo del Ing. Jorge Villar, actual director de la EEA Rafaela, mientras que la vicedirección quedará en manos de un investigador del CONICET, posiblemente, Marcelo Signorini.

DISTINGUIDA PRESENCIA DEL CONICET EN RAFAELA

La novedad eleva la presencia del CONICET en la ciudad de Rafaela y su región de influencia, ya que hasta el momento sólo existía un Centro de Innovación y Transferencia (CIT) en el marco de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), que aún no tiene la categoría de Instituto. En este sentido, los científicos del CONICET que actualmente se desempeñan en el INTA Rafaela, celebran esta primicia que les confiere una entidad superior.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

You may also like