Meiners destacó la creación de la “Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo”

“Trabajamos para potenciar la llegada de más innovación y conocimiento a la ciudad”, dijo la intendente al firmar el convenio con la UNL en el Club de Emprendedores de la ciudad de Santa Fe.

La intendente de Esperanza, Ana Meiners, firmó este viernes un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la conformación de la “Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo (UTID)” que se creará en la ciudad.
Al respecto explicó que “esta iniciativa se inscribe en un convenio marco e implica un fuerte compromiso de la casa de estudios con el desarrollo estratégico del territorio santafesino, acrecentando su presencia”.
 
“Para nosotros es muy importante esta oportunidad porque como municipio coincidimos en la necesidad de dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento y fortalecer los procesos de vinculación tecnológica, entre la Universidad, el gobierno de la ciudad y los actores del sector productivo. Como desde el primer día de nuestra gestión también queremos aportar a promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas y en este sentido la Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo que crearemos en la ciudad aporta mucho” ,expresó.
Las Unidades Territoriales
Para la consecución de los objetivos las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo contarán con infraestructura y equipamiento tecnológico, adquirido con los fondos contemplados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la puesta en marcha del proyecto, sumado a recursos invertidos desde la Universidad, asegurando también las pautas de procedimiento necesarias y adecuadas para operar como una antena tecnológica local de la UNL, que conecte los diversos componentes del sistema regional de innovación.
En cada unidad habrá personal capacitado para recepcionar demandas y encausar proyectos vinculados a estos temas. Las mismas contarán con una señalética en el frente integrando la identidad de la UNL, la SPU y el correspondiente municipio, expresión material de una sinergia y un esfuerzo integrado de las tres instituciones.
Por su parte, la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, será la encargada de capacitar en la temática a los equipos de los municipios, como también de llevar adelante el acompañamiento y monitoreo, poniendo a disposición el conjunto de sus capacidades científicas, tecnológicas e institucionales.
“Para la UNL, es una política el trabajo en el territorio con toda su potencialidad. La Secretaría de Vinculación pone sus capacidades más cerca del centro norte santafesino con el objetivo de agregar valor a la producción, el apoyo a los emprendedores locales y acercar las herramientas de gestión de financiamiento nacional o provincial disponible para los sectores productivos”, destacó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger.
El proyecto se articulará en cinco ejes: adecuación y equipamiento de las delegaciones de vinculación en las municipalidades; formación y capacitación de recursos humanos en gestión tecnológica; asistencia técnica virtual; y por último, el retorno a las ciudades de origen de los graduados universitarios, en tanto, recursos de alto potencial para el desarrollo del territorio.
Este último eje se llevará adelante con el acompañamiento y seguimiento de los recientes graduados de la Universidad, en pos de alentar el retorno a su ciudad de origen, convertidos en profesionales con un recorrido dentro del sistema de formación de emprendedores con que cuenta la UNL.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.