Home Destacadas Covid en Esperanza: “Muchos pueden morir por culpa de la conducta social de la gente”

Covid en Esperanza: “Muchos pueden morir por culpa de la conducta social de la gente”

by Ayelen
El director del SamCo Esperanza, Héctor Soler, se manifestó preocupado por el incumplimiento de las medidas de cuidado en la ciudad lo que está generando una rápida multiplicación de los contagios de Covid-19.

 

 

En diálogo con la prensa, Soler comentó que “generalmente durante la noche se sigue llamando a todos los positivos hasta altas horas de la madrugada, hay un equipo trabajando en eso y al otro día se comienza temprano para preparar el trabajo diario.

 

 

Destacó que “hay un gran equipo de trabajo y estoy orgulloso de ser parte de este grupo que está dejando todo en esto” y a su vez se manifestó “preocupado por la situación porque hoy hubo 19 casos, la curva está en franco ascenso y el virus ya está en la ciudad”. “Más de la mitad de los casos no tiene nexo, no se sabe cómo ni dónde se contagiaron y eso es preocupante”, sentenció.

 

 

Respecto de la capacidad del sistema sanitario, mencionó que “hay un 20% de internaciones de los pacientes con factores de riesgo que hacen neumonía, para lo cual había dos salas preparadas en el hospital; la primera se completó y hubo que habilitar la segunda con tres pacientes internados, y además  hubo que llevar los pacientes no Covid al Sanatorio Esperanza para las internaciones de aquellos que necesitan cirugías, cesáreas y otros”.

 

 

“Se va a disponer el 100% del hospital para la internación Covid, y eso es muy preocupante”, aseveró.

 

 

En tal sentido, lamentó que “está fallando la conducta social y la conducta individual, si lo que venimos repitiendo desde marzo como loro se hubiera escuchado y si se hubiera tomado conciencia la cosa sería distinta, pero la realidad es que la gente se sigue reuniendo, siguen haciendo asados, fiestas clandestinas, y todo eso da mucha lástima porque no piensan en el otro, piensan en ellos mismos y creen que no les va a pasar nada y la verdad es que van cayendo enfermos de a uno”.

 

 

“La conducta social es importante; esto no es una joda pero hay gente que lo interpreta como si es una joda, y en algún momento vamos a quedar muchos enfermos –porque el personal de salud también está involucrado- e incluso muchos que se pueden morir porque este virus tiene una mortalidad del uno al dos por ciento, y ya conocemos el fallecimiento de nuestro colega, el doctor Ricardo Blazicevic, que nos da mucha pena porque es un hombre que se nos fue, y faltan muchos más que se van a ir por culpa de la conducta social de la gente”, reflexionó Soler.

 

 

En el mismo sentido, confirmó que “hay casos positivos entre el personal de salud porque estamos en la primera trinchera, se han contagiado personal del hospital y de otros lugares que están aislados en su casa, gracias a Dios con buena evolución”. “Somos lo que más expuestos estamos y los que le estamos poniendo el pecho a las balas”, valoró.

 

 

En cuanto a la rotación del personal, sostuvo que “cuando alguien se enferma y falta hacemos el esfuerzo  entre todos, si se puede conseguir el reemplazo, se consigue pero no hay mucha gente en la ciudad, los médicos y enfermeros son pocos y esto preocupa porque si la curva no para y los agentes sanitarios nos empezamos a enfermar, no sé cómo vamos a seguir”.

 

 

En este contexto, también mencionó que “hay brotes en San Carlos, Santo Domingo, Pilar, Sa Pereyra, Santa Clara de Buena Vista, y en algunos casos se instalaron lugares de internación de baja complejidad y quienes necesitan de mayor complejidad van a ser derivados a Esperanza, y el trabajo será realmente muy intenso y por eso estamos muy preocupados”.

 

 

“Estoy muy preocupado porque la situación en Santa Fe se está complicando, la unidad de camas críticas en el Sanatorio es limitada, no se puede multiplicar porque la capacidad es una, y por el momento Santa fe está recibiendo derivaciones pero dentro de 15 días o un mes no se sabe porque la situación está muy complicada con un 70 a un 80% de ocupación de camas”, alertó.

 

 

Restricción de actividades

 

 

Consultado al respecto, Soler explicó que a las decisiones sobre restricciones “las determina Epidemiología de la provincia”. “Desde el sector sanitario local enviamos los números y en Epidemiología de la provincia hacen el corte de las fases; nosotros vamos reportando diariamente todos los casos y trabajamos en contacto con la Municipalidad. Sabemos que bajar de fase a los comerciantes no les gusta pero hay momentos como éste en que se necesita la solidaridad de todos”, sentenció.

 

 

 

 

“Se va controlando la duplicación de casos y cuando se ocupa más del 75% de la internación se debe informar y en base a eso se toman las decisiones”, explicitó.

 

 

“Hoy el total de casos en la ciudad es de 128, la cantidad de personas aisladas supera las 300 personas y si esto no se para va en aumento, la cantidad de hisopados está cerca de 30 por día y cada vez son más, tenemos que hacer dos viajes a Santa Fe para llevar las muestras porque la heladera que tenemos no da abasto para guardar las muestras”, graficó.

 

 

Solidaridad y cuidado

 

 

Por eso, reiteró su pedido de responsabilidad individual: “Hay que ponerse las pilas y que la conducta social sea la adecuada para que baje el contagio; que los jóvenes piensen en sus padres y sus abuelos que si se contagian tienen más del 20% de probabilidades de morirse”.

 

 

Y advirtió: “Aunque los jóvenes creen que el virus no les hace nada, ya murió un chico de 24 años; hay un joven de 20 años internado que no tiene ninguna comorbilidad, que estaba completamente sano y ahora está peleando por su vida; hace poco murió un residente de traumatología del hospital de Morón de 26 años que estaba sano totalmente pero se contagió operando y terminó muriendo en la terapia intensiva, es decir que esto también mata a los jóvenes”.

 

 

“Hay que llevar la reflexión de que tenemos que cuidarnos entre todos, que se terminen las reuniones sociales, que se terminen los asados, que se salga para ir al trabajo porque se terminó la idea de que nunca iba a llegar pero hoy ya está en Esperanza y si no nos cuidamos entre nosotros van a ser lamentables las consecuencias”.

 

 

You may also like