Inicio Destacadas Covid en Esperanza: “El sistema está ya trabajando al 100%”

Covid en Esperanza: “El sistema está ya trabajando al 100%”

por Ayelen
En representación del Sanatorio Esperanza el cardiólogo Jorge Gustavo Allin describió ante los medios de comunicación de la ciudad la grave realidad que vive todo el Departamento Las Colonias ante el crecimiento de contagios de Covid-19 y apeló a la conciencia y la responsabilidad individual.

 

 

En ese sentido, el médico explicó que “muchas veces no hay que mirar solamente el número sino cómo creció ese número, hasta ahora como máximo en un mes había subido 1,3 a 1,5 la cantidad de casos mientras que en el último mes se multiplicó por ocho la cantidad de casos”. “Si bien tenemos menos casos activos, la curva fue muy rápido y hay que tener en cuenta que los pacientes que hoy son positivos, la situación clínica que los va a llevar a ocupar una internación no es ahora, es dentro de siete a 10 días y hoy el sistema está ya prácticamente trabajando al 100%”.

 

 

“Independientemente de las reglamentaciones yo quiero hablar desde la responsabilidad individual. Hace un año nos sentamos acá las mismas personas y advertimos que el problema de adaptación del sistema de salud tiene que ver con el recurso humano,  que está trabajando al máximo porque las terapias intensivas, las camas críticas, requieren de personal especializado y esto no se hace por generación espontánea, requiere de un proceso. Hoy un especialista de terapia intensiva requiere por lo menos de nueve años de formación y estamos trabajando con personal que viene de otras provincias para poder atender al sistema, porque se triplicaron las camas críticas en la ciudad”, describió.

 

 

 

 

Al respecto, aclaró que “en esto no se habla de Esperanza sino que se habla del Departamento; las camas están divididas entre personas de todo el Departamento porque las otras localidades tienen el mismo problema que nosotros” y como ejemplo, mencionó que “en Santa Fe, para conseguir una cama hay 40 personas en lista de espera”.

 

 

Conciencia y responsabilidad

 

 

“En ese marco apelamos a que la gente, los ciudadanos, que son nuestros hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de colegio, nuestras madres e hijos, usemos nuestras libertades para hacer una responsabilidad individual que en lo colectivo nos favorecen a todos. En esto de la pandemia hay mucha gente que no cree en nada pero hoy le hablamos a esa gente de la comunidad que sí entiende que tenemos un compromiso ciudadano y que nuestras responsabilidades tienen que ser civiles y humanitarias”, pidió de modo desesperado el profesional.

 

 

Finalmente, puntualizó que “estamos en un escenario totalmente diferente al de la primera ola, con gente muy joven –bajó 10 años la edad de internación en terapia intensiva- y tenemos el 80% de ocupación en los últimos 30 días, mientras que en la primera ola nunca se llegó al 30% del promedio”. “Además, hoy el promedio de estadía de internación de un paciente son siete días, mientras que el año pasado eran cuatro días, lo que permitía hacer más recambio de pacientes, con el agravante de que ahora estamos viviendo una primera ola no Covid, porque aumentaron entre un 35 a 40% los casos cardiovasculares agudos en los últimos tres o cuatro meses y para eso hay que tener disponibilidad de camas también”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar