Inicio Destacadas Covid-19: tres claves de la “segunda ola” que ponen en alerta a los hospitales de Santa Fe

Covid-19: tres claves de la “segunda ola” que ponen en alerta a los hospitales de Santa Fe

por Ayelen

En lo que va de abril, la cantidad diaria de contagios creció a nivel provincial un 75 por ciento. En el primer día de este mes se anotaron 975 casos, contra 1.712 informados el 15 de abril. Al compás, y en el mismo período de tiempo, crece velozmente la internación en salas generales por Covid-19, que registraron un crecimiento del 50 por ciento (de 163 saltaron a 245) y de terapia intensiva que tuvieron una suba del 58 por ciento (pasaron de 93 a 147).

 

 

La segunda ola de coronavirus golpea fuerte a la provincia y pone en alerta al sistema sanitario que ya entró en tensión. La ocupación de camas (Covid y no Covid) en Santa Fe trepó este jueves a casi el 80%; mientras que en Rosario asciende al 86 y en Rafaela al 89%.

 

 

Tres peculiaridades hacen que la segunda escalada de contagios se diferencie de la primera. Las claves del segundo embate de la pandemia generan preocupación en los efectores de salud de la provincia de Santa Fe.

 

 

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer nivel de Salud de la provincia, graficó como primera particularidad que está en esta ocasión están apareciendo «focos y rebrotes de contagios de coronavirus al mismo tiempo en distintos centros urbanos del territorio de la provincia». En ese sentido, diferenció lo ocurrido con la primera ola, que se presentó como «una marea que impactó primero en el sur provincial, Venado Tuerto, Casilda, Rosario; luego Rafaela y Santa Fe y por último golpeó en Reconquista».

 

 

 

 

El segundo punto está relacionado con la velocidad de los contagios, mucho más veloz que la primera oleada. El funcionario provincial anticipó a diario Uno de Santa Fe que “el pico de contagios se espera para mediados de mayo; pero ya estamos en los 1.700 casos diarios en la provincia”.

 

 

Mediavilla apuntó una tercera peculiaridad, la definió como la más grave y está vinculada a la “giro cama”, un término que hace referencia a la rotación media de las camas y que expresa cuántos pacientes pasan en un período dado, en promedio, por cama disponible.

 

 

Advirtió que en esta ocasión, la pandemia está afectando a gente más joven, y profundizó: “Quienes desarrollan la enfermedad lo realizan de forma más virulenta. Hoy, el promedio de internación en la terapia intensiva de Rafaela es de 45 años, en el sector privado de Rosario ronda los 55 años. Antes, las complicaciones en una persona infectada llegaban a los siete días, ahora se esperan a los cinco».

 

 

 

 

En ese sentido, explicó que “al ser más jóvenes los infectados (con mayor resto físico y resistencia) la estancia hospitalaria de los pacientes en terapia intensiva suele ser mucho mayor y oscila entre 15 y 20 días. Esa situación provoca que haya menos “giro cama”.

 

 

Sistema sanitario tensionado

 

 

“El sistema sanitario ya está tensionado”, afirmó Mediavilla. “Lo que más comprometido está es la cama general, más que la cama de terapia intensiva. Por ejemplo, el Iturraspe tiene margen de internación para pacientes críticos pero la ocupación de cama general llega al 97%”.

 

 

Esta vez, a diferencia de la primera ola de contagios, la atención de pacientes no Covid juega un rol preponderante en la atención sanitaria. “Hay mucha internación porque la pandemia pospuso la atención de otras patologías, muchas de ellas vinculadas a enfermedades crónicas”.

 

 

Sobre el personal de salud, el director de Tercer nivel de Salud de la provincia señaló: “Nunca el personal de la salud se relajó en lo que va de la pandemia. Es más, la atención siempre continuó al 100%. Afrontaron la primera ola y cuando terminó, no es que se vaciaron las terapias y el personal se fue a descansar a la casa, sino que se empezó a atender lo no Covid. El personal de salud nunca descansó”.

 

 

Aseguró que la provincia de Santa Fe tiene el “personal necesario para la máxima expresión de los hospitales. Los efectores no se pueden ampliar más. Se está al límite de la capacidad operativa y los directores de los hospitales hacen un trabajo diario excepcional”.

 

 

 

Jueves con 44 casos en Las Colonias y 18 en Esperanza

Tambien le puede interesar