Inicio Destacadas Covid 19: En la provincia hay 4 pacientes en terapia, tres de ellos no se vacunaron

Covid 19: En la provincia hay 4 pacientes en terapia, tres de ellos no se vacunaron

por jose
Lo confirmó la Ministra de Salud Sonia Martorano quien ratificó que los casos positivos están subiendo. La variante Delta avanza en la zona Sur de la provincia. Cambiaron el protocolo para casos sospechosos en escuelas y vacunarán con tercera dosis al personal de Salud.

 

 

(Rosario 3) – La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este sábado que si bien “los casos positivos de coronavirus están subiendo, muy pocos necesitan internación”. Señaló que existen solo cuatro pacientes en las terapias intensivas de la provincia y tres de ellos son personas que eligieron no vacunarse.

 

 

“Tenemos unos 53 casos de promedio en los últimos 24 días y hay un avance de la variante Delta en Rosario y la región sur. Pero muy pocos casos necesitan internación: hay cuatro pacientes en terapia intensiva (dos con Delta) y hay que aclarar que tres no están vacunados por decisión propia”, dijo Martorano.

 

 

La ministra consideró “extraordinario” que una persona inoculada con dosis anti covid llegue a una cama crítica. Eso confirma que en el marco de apertura de actividades y flexibilización de protocolos y aforos “lo que nos está protegiendo es la vacunación”, dijo a Radio EME.

 

 

Sobre los internados sin protección, analizó: “Hay gente que no se está vacunando y no cree. Las vacunas que tenemos son todas muy buenas y seguras”.

 

 

 

 

Martorano afirmó que “los casos están subiendo” aunque la provincia sigue teniendo un “panorama bueno” y en todo caso es necesario “sostenerlo”. “La pandemia está y no terminó”, resaltó.

 

 

Tercera dosis

 

La titular de la cartera de Salud en Santa Fe señaló que analizaron el rebrote registrado en el Reino Unido y observaron que allí no vacunaron a menores de 15 años y que recién ahora comenzaron a aplicar terceras dosis.

 

 

Por eso, adelantó que “vamos a tomar medidas diferentes para poder cambiar ese curso” que podría repetirse en la región. Resaltó que por eso lanzaron “la vacunación de los chicos, que nuestra provincia es de la mejores del país, con un 75% de alcance en la franja de 12 a 17 años y del 60% de 3 a 11”. Este domingo continuaba con casi 1.500 turnos en Rosario.

 

 

“Hace más de una semana que estamos vacunando con terceras dosis y esto puede marcar una diferencia”, dijo y agregó que en este mes extenderán esa acción –que empezó con inmunodeprimidos y mayores de 50 con Sinopharm– al personal de la salud.

 

 

 

 

A futuro, anticipó que piensan sostener un esquema de refuerzos que podría ser anual y adecuarse a la cepa existente. “El virus del covid no pareciera extenderse, sino ir mutando, ser más contagioso y agresivo. Si queda como endémico habrá que vacunarse todos los años como la gripe», comparó.

 

 

Cambio de protocolo en escuelas

 

Martorano anunció que ya enviaron a Nación el “nuevo protocolo” para trabajar en las escuelas de Santa Fe ante un caso positivo y aseguró que “ya lo tiene la ministra (de Educación Adriana) Cantero” para implementarse en los próximos días.

 

 

Resumió los cambios así: si hay un caso sospechoso en una escuela en primer lugar se aísla al grupo y se hisopa a esa persona. Si da negativo, se libera al tercer día de aislamiento. En caso de ser positivo, se aísla al grupo por diez días (y no 14 como hasta ahora).

 

 

Además, el curso puede hacer otro hisopado al séptimo día y si da negativo también se puede liberar. Así, serían entre siete y diez días de resguardo y no dos semanas. “Ya lo tiene Educación para informar y aprobar”, puntualizó.

 

 

 

Fuente Rosario 3 / Radio Eme

Tambien le puede interesar