Inicio Destacadas Covid-19: comenzó la vacunación a los docentes en Santa Fe y Rosario

Covid-19: comenzó la vacunación a los docentes en Santa Fe y Rosario

por Ayelen
Aún no finalizó la vacunación para los ancianos y los docentes consiguieron vacunas antes que los policías. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que “no hubo trastornos con los turnos”. Este jueves se espera vacunar 1.800 docentes, de los 22.535 inscriptos en esta etapa.

 

 

Este miércoles comenzó la vacunación a docentes en el Centro de Educación Física Nº29 (CEF 29), ubicado en avenida Galicia y en calle Las Heras. El operativo comenzó a las 14 y serán 400 los docentes vacunados con turno asignado para este día.

 

El secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, indicó que «hasta el momento hay 180 personas que ya han asistido para vacunarse». En esta primera etapa, el operativo de vacunación está destinado a maestros de nivel inicial, de primero, segundo y tercer grado y de escuelas especiales, de los cuales ya hay 22.535 inscriptos para vacunarse.

 

A su vez, destacó que el operativo se está llevando a cabo «con tranquilidad, sin ningún inconveniente ni trastornos con respecto a los turnos. Al principio tuvimos muchísimo que corregir, la primera experiencia nos sirvió para tomar los conceptos de quienes nos aconsejaron cómo podía modificarse el operativo».

 

A partir de este jueves la jornada de vacunación diagramada por el Ministerio de Salud provincial será de 9 a 17, con un total de 1.800 turnos previstos para vacunarse.

 

Cómo es el proceso

 

Prieto describió el proceso que se está llevando a cabo en el centro de vacunación: «El acceso es una carpa gigante, donde se toma la temperatura, sanitización de manos y se los acompaña al ingreso donde se verifica el turno acordado, ingresan a través de su documento en las máquinas montadas, donde luego se les entrega el comprobante que indica que fueron vacunados».

 

El tiempo que estimó el secretario de Salud es «de 12 a 15 minutos, con 10 minutos de espera. Se designaron salas de espera para acomodar a los docentes. Se respetaron los horarios, lo cual es fundamental para lograr una normalidad y rapidez. La población docente tiene otra movilidad y otra actividad con respecto a la capacidad física para asistir a diferencia de los adultos mayores».

 

Docentes mayores de 60, en espera

 

«Vamos a esperar para vacunarlos con la vacuna que sea apropiada. Estamos esperando que lleguen dosis de la Sputnik V, la cual es una vacuna apropiada, o Covishield que también está habilitada para mayores de 60 años».

 

Sobre el proceso de selección, Prieto manifestó: «Se hizo un tamizaje con los padrones que fueron remitidos desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión. Se filtraron los grupos prioritarios que tenían que ser vacunados este miércoles, se los turnaron y fueron asignados los turnos».

 

«Por la logística, se abrieron en menos de 24 horas centros de vacunación en Rosario y Santa Fe porque son los lugares donde se recibe la vacuna y se hace la trazabilidad de las mismas», dijo y agregó: «Mañana tendremos abiertas las cinco regiones de salud, para que los docentes de las cinco grandes ciudades de la provincia puedan ser vacunados. El resto de los docentes tienen la vacuna asegurada y se hará en virtud del número de maestros con que cuente cada ciudad o pueblo».

 

«Hay que tener en cuenta que las vacunas llegaron el último martes, a las 14, a Santa Fe. Pasadas 24 horas estuvimos inoculando tanto en Rosario como en Santa Fe, con una población que hubo que comunicar. Quienes no lo recibieron fueron llamados desde el 0-800 y se los convocó, por lo que la adhesión es total», concluyó el secretario de Salud.

 

 

Tambien le puede interesar