Corrupción policial en Esperanza: condenaron al ex jefe de Investigaciones

En juicio abreviado, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional XI de Policía Las Colonias, con asiento en Esperanza, Guillermo Bocaturo, fue condenado por la Justicia provincial a tres años de prisión tras haber formado parte de una organización policial abocada a brindarle amparo a delincuentes de nuestra ciudad.

La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado celebrado entre la fiscal del caso, Laura Urquiza, y la defensa del imputado el pasado jueves en tribunales. Bocaturo fue declarado culpable por el juez de Primera Instancia, Octavio Silva, quien selló el juicio exprés por los delitos de: encubrimiento, extorsión en grado de tentativa, adulteración de documentos públicos, peculado.
A la condena de Bocaturo, se suman la de los ex agentes de Investigaciones –un organismo creado tras la disolución de la Agrupación de Unidades Especiales–, Miguel Acuña, Juan Moreyra y Franco Cornejo. Además también selló un acuerdo en marzo, por tres años en suspenso, el ex jefe de Sumarios de la Comisaría 1ª de Esperanza, Gerardo Sánchez.
Con esta sentencia, solo queda en prisión de manera preventiva el ex jefe de la 1ª Zona de Inspección, Jorge Bordiga, quien fue sindicado a lo largo de la investigación como el jefe de la asociación ilícita que amparaba a delincuentes a cambio de distintos beneficios.
Vinculados
Por su parte, siguen imputados en la causa, pero en estado de libertad, los agentes de policía Miguel M., jefe de la comisaría; Carolina M., subjefa de la misma dependencia, y su marido, Juan Pablo P. Los mismos habían sido aprehendidos el 25 de febrero tras entorpecer la investigación en momentos en que agentes de Asuntos Internos buscaron verificar el libro de guardia y otras documentales pertenecientes a la comisaría.
Una causa sorprendente
El caso se destapó en febrero de este año, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) de Las Colonias detectara que una serie de robos cometidos en la zona del Parque de la Agricultura de Esperanza –entre la madrugada del 28 y 29 de diciembre– sucedieran con total amparo policial.
Tanto es así que, a lo largo de la investigación y tras la detención del principal autor de los atracos, Brian F., se determinó el grado de corrupción policial entre los agentes de la Brigada de Investigaciones, el jefe de Sumario y el titular de la 1ª Zona de Inspección.

 

Fuente: diario Uno de Santa Fe

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.