Inicio Noticias Corredor Vial: Sigue hasta marzo el contrato

Corredor Vial: Sigue hasta marzo el contrato

por jose

La declarada intención de los integrantes del consorcio de «lograr una definición, en lo posible en esta semana», según palabras textuales de su presidente, el rafaelino Luis Ambort expresadas a este Diario, se pudo concretar y con creces: hay concesión de las rutas 70 y 6 hasta el 9 de marzo de 2016.
El apuro de los tiempos no era caprichoso. La ligazón entre el Gobierno provincial y los estados locales componentes de la Unidad Ejecutora tenía próxima fecha de vencimiento: el 9 de agosto.
Cuestiones vinculadas a la necesidad de mejorar el estado de las rutas y los servicios prestados y equilibrios de las cuentas, integraban, entre otras, la agenda de preocupaciones de las partes. Pero en las últimas jornadas se adicionó la gremial, en relación, nada menos, a la incertidumbre relacionada a los aproximadamente 80 trabajadores que prestan servicios, mayoritariamente en las cabinas de cobros de peajes.
El lunes fue una jornada intensa en cuanto a reuniones entre los integrantes de la Unidad Ejecutora. Sobre el mediodía lo hicieron funcionarios de los dos socios «grandes» (léase los municipios de Esperanza y Rafaela), y ya sobre la noche, en nuestra ciudad, representantes de todas las localidades involucradas (Vila, Esperanza, Fraga, Franck, San Antonio, Humboldt, Castellanos y Roca).
En paralelo, se intensificaron los contactos con los funcionarios provinciales pertinentes, entre ellos el ministro de Obras Públicas Julio Schneider y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Omar Saab.
El encuentro clave

Precisamente Schneider y Saab fueron los anfitriones de la reunión que comenzó antes del mediodía de este martes en la Casa de Gobierno, en Santa Fe. Hasta allí fueron el presidente de la Unidad Ejecutora, Luis Ambort (representante de la Municipalidad de Rafaela), el vicepresidente Oreste Blangini, el gerente administrativo Alfredo Trionfini (ambos de la Municipalidad de Esperanza), y el presidente comunal de Vila, Claudio Gramaglia.
«Veníamos barajando un par de alternativas, pero el acuerdo, en sus datos salientes, pasa en primer lugar por la prórroga del contrato hasta el 9 de marzo», comenzó indicando Luis Ambort. «En ese lapso, la Provincia se compromete al desembolso de 5 millones de pesos, de partidas correspondientes al presupuesto del año en curso», señaló por otra parte, como la «otra pata» importante del acuerdo. Precisamente, se respondía afirmativamente al «mayor compromiso» que se venía reclamando a la Provincia desde la U.E.V. N° 9.
Reparaciones, la prioridad

Ambort admitió: «tenemos un plan de inversiones armado, pero ahora tenemos que definir las prioridades, junto con la gente de Vialidad, que es la que tiene la potestad de aprobar esas obras». La idea es avanzar en reparar las calzadas «en los puntos más críticos con bacheos, tomas de juntas». A los tramos conocidos de la Ruta 70 desde nuestra ciudad hacia el oeste, se le suma «una parte de la Ruta 6, a la altura de Manucho», precisó el funcionario local. También, y «hasta que alcance la plata» se intentará reforzar la señalización.
Buena comunicación

Otro aspecto que se encargó de subrayar Luis Ambort fue «la predisposición al diálogo» de los funcionarios provinciales. Tanto en relación al ministro Julio Schneider como al titular de Vialidad, Omar Saab. «Otro punto que acordamos, es que, de aquí en más, un funcionario del Gobierno provincial concurra a las reuniones periódicas de la Unidad Ejecutora», completó el Secretario de Obras Públicas del Municipio.
Definición política

Para Luis Ambort, otro de los condicionantes que llevaron a establecer como «prudencial» el plazo de prórroga, tuvo que ver con el momento político. Insumirá lo que resta de la transición, hasta la finalización del mandato del gobernador Antonio Bonfatti, y le dará a su vez un tiempo al mandatario entrante. «Tendrá (Miguel) Lifschitz la posibilidad de aplicar su criterio sobre cómo resolver el modelo de mantenimiento y administración de las rutas, y su relación con los consorcios», valoró finalmente Luis Ambort.
Audiencia, mero trámite

En la mañana de hoy, y con un poder especial para representar a la Unidad Ejecutora, se presentará el ya mencionado gerente administrativo Alfredo Trionfini, en la audiencia convocada por el gremio SUTRACOVI. Se estima que el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial dure unos pocos minutos, los suficientes para que Trionfini informe a los representantes gremiales de los alcances del acuerdo logrado con la Provincia. Esto último, de por sí, torna abstracta la preocupación sobre el horizonte laboral de los empleados, al menos por un tiempo más.

 

 

Andrés Racchella – Diario Castellanos

Tambien le puede interesar

Dejar comentario