Home Destacadas Correa valoró medidas nacionales pero advirtió que “se está muy lejos de la reactivación económica”

Correa valoró medidas nacionales pero advirtió que “se está muy lejos de la reactivación económica”

by Ayelen

El contador Carlos Correa efectuó un análisis de la realidad económica del país y la región y valoró el esfuerzo del gobierno nacional de “arreglar con el FMI y reducir la inflación”.

 

En diálogo con la CSC Radio, Correa se refirió a la situación del país en el marco de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra por estos días en Buenos Aires y consideró que la falta de arreglo del gobierno nacional con el organismo “tiene un efecto en cascada y puede tener importantes consecuencias para la gente común porque implicaría perder todo acceso al crédito internacional público y privado, y una cadena de pérdida de inversiones y credibilidad”.

Sostuvo que “el gobierno está haciendo todo el esfuerzo para reducir la inflación, que es la madre de todos los males, como el programa de Precios Cuidados que amplió para los mayoristas y que es novedoso; y como la ley de góndolas”. Mencionó que “la inflación fue más baja de lo que se esperaba, de un 2,3%” aunque advirtió que “podrían pegar algunas cuestiones en febrero”.

Puntualizó que en ese intento por arreglar con el FMI y bajar la inflación “se bajaron mucho las tasas de interés –tasa de referencia que está en 44%- y hoy los bancos que acepten prestarle a las Pymes al 35% anual pueden tener una compensación, lo que es otra señal en esa dirección”.

De todos modos, advirtió que “todo está sujeto a que pueda lograrse un acuerdo con los acreedores tanto públicos como privados y los organismos multilaterales de crédito, porque si entramos en default y nos quedamos sin ninguna fuente de financiamiento, puede haber consecuencias que cambien todo”.

En ese marco, destacó “la vigencia para adherirse a una moratoria hasta el 30 de abril, para deudas vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019, y también la devolución del IVA en las compras de productos esenciales para jubilados y pensionados que cobren la mínima, con un tope de hasta 700 pesos”. Aclaró que dichas compras para devolución del IVA deben realizarse con tarjeta de débito.

Lejana reactivación

Pese a destacar estas medidas nacionales, Correa aclaró que “estamos lejísimos” de lograr una reactivación y mencionó que “hay algunas cosas que van en contra, como la exigencia de los bancos para aumentar la tasa del programa Ahora 12”.

“Estamos muy lejos de la reactivación que es lo único que nos va a dar la posibilidad de mejorar la recaudación para que los jubilados cobren más, para que las empresas contraten más personal y les paguen mejor, y en eso no se hizo absolutamente nada sino todo lo contrario porque se castiga a las empresas con más impuestos”, analizó.

Al respecto, reiteró que “debería haber un acuerdo con el Fondo para poder pensar un país hacia adelante”.

You may also like