Inicio Destacadas Correa: “Ojalá se aprueben lo antes posible las reformas de Ganancias y monotributo”

Correa: “Ojalá se aprueben lo antes posible las reformas de Ganancias y monotributo”

por Ayelen
El contador Carlos Correa brindó precisiones respecto de las reformas en Ganancias y monotributo que comienza a tratar el Congreso nacional.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Correa mencionó que “hoy comienzan a tratarse dos leyes fundamentales: una que reforma el impuesto a las ganancias y otra que reforma al monotributo, por lo cual hay mucha expectativa”.

 

Explicó que “en el caso de Ganancias la intención del proyecto es elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible mensual de los empleados en relación de dependencia a con lo cual excluiría a 1.200.000 personas de los descuentos del impuesto, lo que redundaría en un aumento del poder adquisitivo de entre 12 y 15 mil millones de pesos”.

 

“La reforma se trata de hacer con el fin de que ese mayor poder adquisitivo vaya directamente a consumo pero el riesgo es que parte de eso pueda ir al dólar blue. En principio es muy probable que toda esa gente, que es un universo de clase media y jubilados, que hoy están padeciendo la retención, lo destinen a consumo y eso redunde en un mejor nivel de actividad”, refirió.

 

Asimismo, mencionó que “la novedad es que estarían también exentos los aguinaldos y que sería retroactivo a enero, siendo que es un impuesto anual con lo cual los empleadores deberían restituir a sus empleados los que podrían haber descontado indebidamente en los primeros meses del año”.

 

Por otra parte, en cuanto al monotributo dijo que “hay muchas dudas pero se trata de una reforma que elevará los montos y parámetros de facturación, tratará de encontrar formas de que el traspaso de un monotributista a ser responsable inscripto sea más ‘suave’”.

 

“Confiemos en que salgan los dos proyectos para bien de la población y del Estado, que se termina beneficiando con la mejor recaudación”, deseó el contador.

 

En cuanto a los autónomos, afirmó que no hay novedades para este sector lo cual “es alarmante porque los responsables inscriptos del régimen general siguen teniendo un mínimo anual de 160.000 pesos, con una escala realmente irrisoria”. “Los autónomos que pagan IVA y Ganancias son los más olvidados, y hay una situación muy injusta”, cerró.

 

Tambien le puede interesar