Correa: “El Programa de Precios Transparentes noqueó al consumo”

El contador Carlos Correa analizó la marcha de la actividad económica nacional y consideró como positivo el anuncio del nuevo plan Procrear ya que “puede ser la contracara de otros aspectos negativos de la economía”. Fuertes críticas a los bancos y el sistema financiero.

En diálogo con la CSC Radio, Correa señaló que “una noticia positiva es el boom de demanda de los créditos hipotecarios, y ahora con el Procrear puede ser la contracara de otros aspectos negativos de la economía”. En tal sentido, analizó que “el hecho de que aumente la demanda de créditos hipotecarios no solamente moviliza a la construcción sino que tiene un efecto multiplicador sobre toda una gama de actividades y servicios”.

Valoró que haya “un crédito que sea razonable para pagar y que genere una actividad que termina repercutiendo en consumo” ya que “pasó enero y febrero y no hay un repunte”. “Estamos a mitad de marzo y no se ve un clima con movimiento comercial”, lamentó el contador, con lo cual deseó que “esto finalmente arranque”.

Al respecto, dijo que “el Programa de Precios Transparentes noqueó al consumo y fue un yerro tremendo del gobierno que pensó que iba a repercutir positivamente” y consideró que “el negocio está armado para los bancos”.

En ese sentido, explicó que “cada vez que hay una cuestión relacionada con bajar los costos, afecta a los intereses de los grandes operadores de bancos privados y termina pasando lo que pasó. Lo mismo se dio cuando querían eliminar o reducir fuertemente el costo del arancel de las tarjetas de crédito y débito, donde la CAME tuvo una lucha bastante importante a fin del año pasado, y quedó en la nada”.

Cuestionó la posición de los bancos respecto del Programa Ahora 12 ya que “al banco no le conforma el 10 por ciento que le retiene al comercio y quiere más” y criticó: “Los bancos han ganado mucho dinero”. “Lamentablemente el sistema financiero debiera ser protagonista en cuestiones relacionadas a financiamiento y dejar de ganar fortunas como han ganado en los últimos años, situación que viene de la época del gobierno anterior, donde los bancos han sido siempre los grandes ganadores”, concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.