Inicio Destacadas Correa: “Acordar con el FMI tiene la contracara negativa de aumentos de todo tipo”

Correa: “Acordar con el FMI tiene la contracara negativa de aumentos de todo tipo”

por Ayelen
El contador Carlos Correa analizó la importancia de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero advirtió también la contracara del sinceramiento y los problemas que traerá a los argentinos.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Correa marcó que en la política económica nacional “la atención está puesta en el famoso acuerdo con el Fondo Monetario, que es el número 28 o 29, y de los cuales más de 25 se incumplieron” por lo cual deseó que “si sale pronto, que sea uno de los que se recuerde por cumplirse”.

 

 

Planteó que “si bien no es suficiente, es una condición necesaria para bajar parte de la incertidumbre y malas expectativas que genera el hecho de no tener acordado con un acreedor, cómo se le va a pagar y sin tener el dinero para afrontar los vencimiento de enero, febrero y marzo”.  En tal sentido, remarcó que “la deuda de esos vencimientos es muy superior a las reservas netas que tiene el Banco Central para afrontar esas obligaciones con lo cual es fundamental que se acuerde para patear esos vencidos hacia adelante”.

 

 

“Debería ser un acuerdo a 10 años, con posibilidades de ser cumplido y no como está ahora que son vencimientos imposibles de afrontar”, apuntó y recordó que “cualquier programa del Fondo le va a exigir al gobierno que ajuste el déficit fiscal, que implicará ajustar tarifas, disminuir subsidios lo que implica mayor costo para el bolsillo de la gente común en el transporte público de pasajeros y demás servicios subsidiados”.

 

 

Ante ello, remarcó que “el hecho de acordar con el Fondo tiene la contracara negativa de aumentos de todo tipo, y el piso de inflación para el 2022 será del 50 a 55%, lo que es altísimo y que va a aumentar la pérdida del poder adquisitivo que trae el salario en los últimos cuatro o cinco años”.

 

 

En ese marco, sostuvo que el tema de la devaluación del dólar “es ineludible porque cualquier acuerdo con el Fondo se va a exigir que se achique la brecha, porque es imposible tener un país funcionando ordenadamente con un dólar que vale 100, otro 175, otro 200 y otro 220, como el dólar oficial, el dólar ahorro turista, el dólar blue y el dólar contado con liquidación”.

 

 

Asimismo, advirtió que “seguramente en el verano vendrá el sablazo de los aumentos de todo tipo, por ejemplo de la carne o de los alimentos que si bien el gobierno renueva el acuerdo de precios congelados, la verdad es que no ha provocado ningún tipo de efecto de control de la inflación porque los precios siguen creciendo de manera sostenida y generalizada”.

 

 

 

Tambien le puede interesar