Inicio Destacadas Coronavirus: proponen medidas para cuidar a monotributistas y pymes

Coronavirus: proponen medidas para cuidar a monotributistas y pymes

por jose
Concejales y diputados de la UCR en Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por el impacto económico y social de la situación actual, y proponen una serie de medidas tales como la habilitación de líneas crediticias a tasa cero para el sector productivo, la inmediata implementación de los Repro para el pago de sueldos al personal; el diferimiento del vencimiento de impuestos y tasas; y la exención de contribuciones a la seguridad social para quienes mantengan los mismos empleos que en el último trimestre de 2019.

 

Atentos a las resoluciones que se vienen tomando en el país, la provincia y la ciudad desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y preocupados por el impacto que tendrán en la economía las disposiciones que se tomaron para prevenir el rápido desarrollo de la enfermedad, concejales y diputados de la UCR en Juntos por el Cambio emitieron un documento en el que solicitan a los diferentes niveles del Estado que se adopten una batería de medidas en resguardo de los sectores que se verán fuertemente afectados: monotributistas, emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La concejal Andrea Martínez,  y los diputados nacionales Ximena García,  Juan Martín y Niky Cantard expresaron su preocupación por las empresas y comercios, fundamentalmente pequeños y medianos, muchos de los cuales enfrentan serias dificultades para poder afrontar el pago de sueldos, impuestos y alquileres debido a la paralización de un alto porcentaje de todas las actividades económicas como resultado del aislamiento preventivo y obligatorio.

 

Medidas

 

Los representantes radicales en Juntos por el Cambio propusieron la adopción de una serie de medidas que permitirán paliar la situación de monotributistas, emprendedores, autónomo, comercios y pequeñas y medianas empresas. Son las siguientes:

  1. La puesta en marcha de la propuesta elevada por la Cámara Argentina de Comercio y distintas organizaciones comerciales a las autoridades nacionales, para que se habiliten líneas crediticias a tasa 0, para que las Pymes puedan afrontar el pago de salarios.
  2. La efectiva implementación de los REPRO para asistir a las empresas en el pago de sueldos de los empleados, medida que fue anunciada por el Gobierno pero que casi no se está aplicando. “Recordamos que el programa REPRO cubre parte del salario de los empleados de empresas que se encuentran en crisis, que proponemos sea hasta el límite de un salario mínimo vital y móvil”, señalaron los legisladores, y en ese punto reclamaron al gobierno nacional: a) su urgente implementación para esta coyuntura; b) el incremento del monto hasta un salario mínimo vital y móvil; c) el dictado de una reglamentación que elimine requisitos y facilite la accesibilidad a este programa, ya que en la actualidad se requieren de condiciones y trámites de cumplimiento imposible en la actual situación.
  3. La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta la Categoría D del Monotributo – hoy sólo se contempló hasta la B – y la excepción durante 180 días del pago de tributos y cargas de la seguridad social.
  4. El diferimiento hasta luego del término de la cuarentena, del vencimiento de impuestos, tasas y derechos, tantos nacionales, provinciales como municipales. “Algunos anuncios ya se han hecho desde el Gobierno Provincial, pero no desde Nación ni desde el Municipio. La prórroga en los vencimientos debe servir también para ganar tiempo en la evaluación sector por sector, a los efectos de determinar situaciones de eximición para las actividades más perjudicadas», apuntaron.
  5. Exención a Mipymes de las contribuciones a la seguridad social en tanto mantengan las mismas fuentes de trabajo que en el último trimestre de 2019.

 

Preocupación

 

Martínez, García,  Martín y Cantard se mostraron preocupados por las consecuencias que la cuarentena tendrá sobre el conjunto del aparato productivo nacional, que no sólo se hacen sentir en estos días, sino que se prologarán en el tiempo con recesión, caída del PBI, cierre de empresas y más desocupación.

Y si bien reconocieron que “el Gobierno Nacional ha puesto en marcha hasta el momento medidas económicas orientadas a asistir a los sectores económicos más vulnerables, fundamentalmente desocupados, cuentapropistas y trabajadores informales”, advirtieron que  “las empresas en general, y el sector de los monostribustistas, profesionales, autónomos y Mipymes en particular, aún carecen de medidas concretas que ayuden en esta coyuntura. E incluso, los asalariados de los sectores productivos que se han visto obligados al cierre, ven peligrar el cobro de sus haberes, que deberían empezar a hacerse efectivos a partir de esta semana”.

En ese punto, los legisladores radicales en Juntos por el Cambio se mostraron preocupados porque “desde el Gobierno Nacional se han anunciado solo algunas medidas orientadas a paliar la situación de las empresas; pero en algunos casos han quedado en meros anuncios sin que hasta el momento se hayan dado precisiones en cuanto al cómo y cuándo se implementarán. El Gobierno Provincial hasta el momento sólo ha hablado de diferimientos en los vencimientos de impuesto.

 

En el ámbito local

Si bien se han prorrogado vencimientos hasta el mes de abril, la concejal Andrea Martínez insiste con su propuesta presentada el 18 de marzo para diferir los pagos que operen hasta el 30 de abril inclusive, por 60 dias corridos de la Tasa General de Inmuebles, DReI, Obras por Contribución de Mejoras relacionadas a Plan de Accesibilidad Vial Urbano, Obras de Alumbrado Público, Obras de Agua y Cloacas y todos los ítems que involucren obligaciones de los contribuyentes incluidas en la Ordenanza Tributaria y que estén relacionadas con actividades Industriales, Comerciales y de Servicios. De igual manera solicita gestionar la prorroga de los pagos por 60 días de boletas de la empresa de gas (SAPEM), Aguas Santafesinas Sociedad Anónima y de la Empresa Provincial de la   Energía para  usuarios que puedan demostrar relación con las actividades antes mencionadas.

Andrea Martínez, Ximena García,  Juan Martín, y Niky Cantard concluyen que “la prioridad debe estar en sostener el entramado productivo más frágil, porque no podemos permitir que se termine de quebrar la cadena de pagos, las empresas y emprendimiento más pequeños que no cuentan con la espalda para hacer frente a esta situación tengan que cerrar sus persianas y perdamos así fuentes de trabajo que ya no podremos recuperar”.

 

Tambien le puede interesar