Inicio Noticias Coronavirus: la Casa Rosada, preocupada por los casos en la provincia de Santa Fe

Coronavirus: la Casa Rosada, preocupada por los casos en la provincia de Santa Fe

por Ayelen

Un infectólogo cercano al presidente Alberto Fernández admitió que Santa Fe está entre las cuatro provincias más complicadas. El gobernador Omar Perotti dijo que la provincia no retrocederá de fase.

La provincia de Santa Fe está entre las cuatro provincias “más complicadas” por la curva ascendente de casos de coronavirus, situación que generó preocupación en la Casa Rosada. El infectólogo Eduardo López, quien forma parte del comité asesor del presidente Alberto Fernández, no descartó que el territorio santafesino deba «volver a fase 1».

“Lo que preocupa es que ahora un 25% de los casos llega del interior, de las provincias fuera del AMBA, cuando hace algunas semanas solo representaba el 5%”, dijo López este jueves en declaraciones radiales en Rosario. Fue allí que mencionó a las provincias de “Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy” como “las más complicadas”.

De hecho, la provincia de Jujuy ya tuvo que retroceder de fase en algunas ciudades puntuales por el notable aumento de casos de Covid positivos. “No es una buena noticia que haya tantos casos en el interior; Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy representan (juntas) más de mil casos diarios y eso es mucho. Además, se disparó muy fuerte, no de una manera aplanada”, expresó.

Este miércoles, Argentina superó por primera vez desde marzo los 10.000 casos de coronavirus diarios. Así lo indica el reporte del Ministerio de Salud de la Nación que informó 10.550 nuevos infectados por Covid. Con estos registros, suman 370.188 positivos en el país. Además, 178 personas murieron en las últimas horas, incrementando a 276 los decesos en una jornada.

Santa Fe también batió un nuevo récord de casos diarios, aunque este miércoles, el gobernador Omar Perotti dijo en Aire de Santa Fe que la provincia no retrocederá de fase de aislamiento ante la pandemia, sino que habrá medidas locales para contener posibles brotes.

López apuntó: “Nosotros pensamos que algunas provincias van a tener que volver a fase 1; pero no por 100 días, sería por 14 días”. «Es una cifra que preocupa. El 25% de los casos viene de afuera del AMBA, que antes concentraba el 95 por ciento”, aseguró López. Aunque luego aclaró que «se ha ordenado el sistema para evitar el colapso; hoy el 30% de la camas todavía están desocupadas».

Para el profesional, la “mayor preocupación es el interior; pero no las grandes ciudades como Rosario o Córdoba, sino algunos lugares que podrían tener una mayor complejidad”. Y amplió que “es el caso de Jujuy por ejemplo”. “Todavía estamos con una cifra baja de muertos afortunadamente”, apuntó. Después relató que “teníamos razón cuando decíamos que agosto iba a ser el mes más álgido, tenemos el dato de que el 6 de agosto fue el día con mayor cantidad de contagios”.

“Pero no teníamos en cuenta esta cantidad de casos del interior, por eso podríamos decir que el día del pico va a ser otro”, admitió. Y señaló que “prevemos que el mes de septiembre también va a ser duro”. “Es difícil controlar un virus que depende tanto de la conducta humana”, finalizó.

Tambien le puede interesar