Inicio Destacadas Coronavirus: Con 120 contagios activos hay 460 vecinos aislados en Esperanza

Coronavirus: Con 120 contagios activos hay 460 vecinos aislados en Esperanza

por jose
Ayer en el SAMCo debieron convocar a la policía para lograr contener a un paciente contagiado que se resistía a cumplir con los protocolos de aislamiento. Ya se actúa como si hubiera circulación comunitaria del virus. El gobierno municipal recomienda restringir la circulación no esencial.

 

La multiplicación de casos de coronavirus en la ciudad también aumenta la preocupación de los profesionales de la salud y de los vecinos que ante la percepción de síntomas se deciden a concurrir a consultas personales en el SAMCo local.

 

Al verse saturado el servicio telefónico 0800 y al no ser consultado el servicio telefónico 107 para esta modalidad, los vecinos concurren al SAMCo y se generan colas y complicaciones lógicas de quienes no se sienten contagiados y temen serlo o aquellos que deben recibir controles o consultas ambulatorias.

 

Ayer se produjo un incidente cuando un paciente contagiado se resistía a cumplir con protocolos de aislamiento y demandaba otro tratamiento a los profesionales de la salud. Fue convocado el Comando Radioeléctrico que actuó en el lugar controlando la situación.

 

Los contagiados aislados

 

Según el informe oficial difundido anoche cerca de las 22, la ciudad de Esperanza llegó a 185 contagios históricos de coronavirus de los cuales 120 son activos o actualmente siguen siendo considerados enfermos.

 

De ese total hay 13 esperancinos internados: 12 personas en internación general y 1 persona en cama crítica .

 

Al mismo tiempo se dieron en las últimas 24 horas 7 altas médicas y se oficializa que son 460 los vecinos que están aislados o por estar enfermos o ser contactos estrechos.

 

Como si el virus circulara

 

Desde esta semana el protocolo epidemiológico de la ciudad se igualó al instrumentado en la ciudad de Santa Fe. Si bien la autoridad sanitaria no oficializó la circulación comunitaria del virus en Esperanza, la cantidad de casos sin nexo claro de contagio, llevó a variar la determinación de caso positivo.

 

Desde mediados de la semana que pasó muchos pacientes fueron diagnosticados como «positivos covid» sin necesidad de ser sometidos a hisopados, al considerárselos vínculo estrecho de una persona contagiada.

 

«Soy positivo y no me hisoparon» repitieron algunos esperancinos en los últimos días. Esto surge de la aplicación de un protocolo sanitario que fue anunciado para zonas de circulación comunitaria del virus pero que desde hace algunos días también se aplica en la ciudad.

 

El municipio pide restringir la circulación no esencial

 

«Una recomendación fundamental a la hora de mitigar la circulación del coronavirus en la Ciudad es la de tomar conciencia y no salir de los hogares de no ser estrictamente necesario y restringir al mínimo el contacto social; que ciertas prácticas estén permitidas, no las transforma en obligatorias, y lo mejor es acotar estas actividades a la mínima expresión», señala el comunicado oficial de las últimas horas.

 

Reuniones familiares y afectivas prohibidas

 

Reiterar, la prohibición de reuniones familiares o afectivas. Está demostrado que estos encuentros, son hoy el gran foco de propagación del virus, es importante entonces cumplir con responsabilidad esta normativa, ya que es la medida más eficaz a la hora del control de brotes o de minimizar la posibilidad de tenerlos.

 

 

Con 13 casos en Esperanza y 1.348 en la provincia los contagios no se detienen

Tambien le puede interesar