Inicio NoticiasLocales Copox y el volcamiento de efluentes industriales

Copox y el volcamiento de efluentes industriales

por jose

El inconveniente surgido en la planta de Copox atrajo la atención de la opinión pública local. La curtiembre reconoce una rotura de un equipo que obligó a realizar un volcamiento de efluentes a un canal pluvial.

Aseguran que en seis años es la primera vez que ocurre, tuvieron la inspección de Medio Ambiente y proponen la instalación de equipos para que no se repita.

En su momento el socio gerente Osvaldo Romero aclaró a EDXD que horas después de sucedido el accidente de proceso laboral informaron a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia sobre lo realizado tras la rotura de una bomba que impulsa los líquidos industriales a la cañería que lo traslada a la planta de tratamiento de efluentes local.

Anoche en el programa Sin Vueltas el Ingeniero Carlos Martín, a cargo de la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia señaló que  “informados de los sucedido inmediatamente enviamos un equipo de inspectores para estudiar la situación y se comprobó que había un volcamiento en un canal pluvial”.

El funcionario agregó que se hizo un informe y que la empresa también dio cuenta de los sucedido, “contamos con un informe total y se dará a conocer la resolución que seguramente será una sanción económica, pero la empresa se tendrá que hacer cargo de los daños producidos en el entorno y por supuesto deberá contar con un plan de contingencia para cuando suceda algún accidente similar”.

Tendrán que contratar a un especialista, remediar el daño causado tal vez con remoción de tierra y anular el desagüe conectado al canal pluvial”, enfatizó.

El máximo estipulado para una multa por una situación de este tipo es de 43 mil pesos, “pero se debe tener en cuenta que Copox es la primera vez que tiene estos inconvenientes”.

El profesional se desligó de otras acciones promovidas por el municipio como las excavaciones realizadas en calle 1º de Mayo en busca de otras conexiones, “no hemos participado en ninguna otra tarea, sólo en las investigaciones del volcamiento  producido sobre el canal pluvial y nos limitamos a aplicar la ley vigente y para nosotros hubo un solo volcamiento”.

Por otra parte afirmó que “a nuestro criterio no se produjo un alto impacto en el medio ambiente por este incidente”.

Pero detalló que “las leyes están para cumplirlas, una empresa debe contar con un plan de contingencia, porque se rompe un equipo no puede volcar sus líquidos a la calle o a un canal pluvial”.

La secretaría de Medio Ambiente actúa con toda la fuerza de la ley, si pensáramos que existe un riesgo tomaríamos las medidas necesarias”, afirmó.

“Una vez que esté firmada la sanción será de dominio público”, finalizó.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario