Copes disertó en la Jornada sobre el Sistema de Inteligencia Nacional

La Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista participó de la Jornada “El Sistema de Inteligencia Nacional. Desafíos de la Democracia” que organizó la ICCSI (Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia) que se realizó en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA.
En su exposición Copes dijo que “no se ha escuchado a la sociedad cuando se designó a Arribas y Majdalani como Director y Sub directora de la AFI” y que por esa razón “acompañé con mi firma el pedido de las organizaciones”. En este sentido, la Diputada expresó que hay que generar mecanismos que permitan la participación en este tipo de designaciones y que garanticen la idoneidad de quienes van a encabezar estos organismos.

 

La Diputada demócrata progresista enfatizó que el Sistema de Inteligencia es “un tema neurálgico pensando en la institucionalidad del país que tanto buscamos” y por eso destacó el trabajo y la investigación permanente de las organizaciones presentes en la Jornada. De esta manera, Copes aseguró que “para construir institucionalidad es clave el control, en este caso de los servicios de inteligencia”.
Copes dijo que en su proyecto de modificación de la Ley Nacional de Inteligencia, que presentó a mediados de este año, uno de los puntos más importantes tiene que ver con “terminar con la cultura del oscurantismo” que existe en relación a los servicios de inteligencia. “Desde los desaparecidos, pasando por el caso AMIA hasta la muerte dudosa de Nisman ha estado involucrado la Inteligencia” resaltó la Diputada.

 

Copes continuó en la explicación del proyecto de Ley que presentó y dijo que “otro de los puntos importantes que modificamos tiene que ver con la relación de los servicios de inteligencia con la Justicia” ya que “hay que terminar con las relaciones promiscuas entre la Justicia Federal y los servicios de inteligencia”.
Finalmente, y en esta misma línea, la demócrata progresista expresó la necesidad de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, ya que “tenemos un Código derogado, pero vigente, y uno nuevo pero suspendido” y junto a la implementación del nuevo Código también el traslado al sistema acusatorio, que es más rápido, transparente y eficaz, que el sistema inquisitivo que rige actualmente.

 

Al ser la única Diputada Nacional en asistir al evento, la mesa en la que iba a estar Copes (que se llamaba “El control parlamentario del sistema de inteligencia nacional”), se unió con la mesa en la que expusieron los representantes de las organizaciones que integran la ICCSI. De esta manera, la Diputada demócrata progresista expuso junto a Beatriz Busaniche de Vía Libre, Paula Litvachky del CELS, Torcuato Sozio de ADC Derechos y María Eugenia Carrasco del ILSED. Tanto Sozio como Carrasco destacaron la presencia de Copes e n la Jornada, ya que de todos los Diputados que fueron invitados fue la única que participó.

 

La Diputada Nacional estuvo presente desde el inicio de la Jornada, que comenzó con una entrevista que realizó el periodista Hugo Alconada Mon en vivo, por medio de una video-conferencia, a Edward Snowden, ex empleado de la CIA y de la NSA que se encuentra exiliado en Rusia.

 

Copes también presenció la mesa “La crisis del sistema de inteligencia en clave política y periodística” en la que participaron los periodistas Carlos Pagni, Diego Genoud y Miriam Lewin; y la exposición del especialista en seguridad, Marcelo Saín.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.