Inicio Nacionales Copes: «Debemos prorrogar por dos años más la entrega voluntaria de armas de fuego»

Copes: «Debemos prorrogar por dos años más la entrega voluntaria de armas de fuego»

por jose

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación, dictaminó a favor de la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. En este sentido, la Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, expuso su proyecto de ley ante sus colegas legisladores con el mismo sentido: prorrogar el Programa hasta el 31 de diciembre de 2019. A su vez, Copes también propone fortalecer la participación de la sociedad civil en la ejecución del Programa, a través de la colaboración en el Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego.

De esta manera, la demócrata progresista propone que «la sociedad civil, a través del Consejo Consultivo, intervenga en toda la implementación del programa. Debemos recuperar el Consejo Consultivo que nunca fue impulsado correctamente por gestiones anteriores». En este punto, la diputada continuó con su argumentación al explicar que «no podemos hacer depender de la voluntad de los funcionarios que estén a cargo la posibilidad de la participación de la ciudadanía. Por ello hay que comprender que, para brindar un mensaje positivo a la sociedad, no hay mejor manera de hacerlo que a través de los p ropios referentes de la comunidad».

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, 8 personas mueren por día en Argentina a causa de armas de fuego. En este sentido, en sus fundamentos Copes explica que «estas son muertes que se producen mayoritariamente en conflictos interpersonales y no en situaciones delincuenciales. El Programa permite concientizar y sensibilizar respecto a los peligros de la violencia con armas de fuego».

Cabe señalar que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se ha constituido como una exitosa política pública, que logró la entrega de más de 175.000 armas de fuego. Este método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y ha sido premiado por las Naciones Unidas con el premio «Future Policy Award 2013», que reconoce políticas de desarme que contribuyen a la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad humana.

Copes también destacó en l a Conjunta de Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación Penal y Seguridad Interior, la enorme lucha y participación de Adrián Marcenac, padre de Alfredo Marcenac, que fue asesinado en el 2006 por Martín Ríos, conocido mediáticamente como «el tirador de Belgrano». La enorme voluntad de Marcenac y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil como la Red Argentina para el Desarme lograron empujar al Estado a la implementación de esta política pública.

Tambien le puede interesar