Home Noticias Copes a favor del proyecto de protección de víctimas de delitos

Copes a favor del proyecto de protección de víctimas de delitos

by jose

La Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, participó de la reunión Conjunta de Comisiones de Legislación Penal, Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez, donde trataron el dictamen referido a Protección de víctimas de delitos.
Copes mostró su apoyo al proyecto debatido, ya que históricamente se ha relegado a la víctima como sujeto de derechos al interior del proceso penal. En este sentido, la Diputada dijo que «el lugar de la víctima es una de las principales deudas de la reforma al sistema de Justicia Penal. La víctima siempre ha estado relegada en el proceso penal».

 

La Diputada democráta progresista, aseguró que es acertado el marco regulatorio que se establece en este proyecto para garantizar principios de actuación, derechos y políticas especiales de atención hacia las víctimas, sin embargo agregó que «varios artículos fueron introducidos con la misma lógica en el nuevo Código Procesal Penal, aunque en este proyecto también se amplían más facultades y derechos».
De esta manera, Copes presentó una disidencia en la Comisión para enriquecer el proyecto que fue presentado. «Uno de los desafíos que quedan pendientes es rediseñar el Ministerio Público Fiscal para que efectivamente atienda y represente los intereses de las víctimas», destacando de esta forma uno de los argumentos centrales de la disidencia presentada.

 

El otro gran desafío que la Diputada hizo mención tiene que ver con la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, ya que para Copes «debemos, no sólo darles un lugar a las víctimas al interior del proceso penal, sino garantizar investigaciones más eficientes y por lo tanto más cortas».
En la reunión de las Comisiones de Legislación Penal y Familia estuvieron presentes también Carolina Píparo, Matías Bagnato y Asociaciones que luchan por el derecho de las víctimas. El proyecto recibió dictamen en estas Comisiones, por lo tanto ahora resta que dictamine la Comisió n de Presupuesto para luego pasar al Recinto y que pueda ser tratado para convertirse en Ley.
La Diputada Copes confía en que este proyecto llegue rápidamente al recinto y que reciba un apoyo positivo de parte de los legisladores, para que de esta manera » se mejore la situación de las víctimas en los procesos de búsqueda de justicia y se garantice una real y efectiva asistencia. El Estado no puede seguir estando ausente».

 

You may also like