Copa Santa Fe: Central y Argentino paralizan San Carlos Centro

Se inicia esta tarde la tercera fase de la Copa Santa Fe y el choque entre Central y Argentina acapara todas las miradas. Juegan desde las 15:30 en el "Rogelio Fedele" la ida de llave que depositará al ganador en una nueva fase enfrentando a Colón de Santa Fe.

Hoy a partir de las 15:30  se producirá un hecho, no histórico, pero sí anecdótico del fútbol de la región. Y eso, se darán cuenta cuando lean la parte “Un Poco de Historia” que publicamos acá. Existe como un halo de sombras con respecto a este clásico en particular.

Claro que, gracias a este gran trabajo de Gustavo Gorosito, el mejor estadista de Liga Esperancina, tenemos estos datos que damos a conocer a continuación.

CENTRAL SAN CARLOS vs ARGENTINO
En total disputaron 25 partidos, Central ganó 12 (44 goles), empataron 6 y Argentino ganó 7 (34 goles)
CENTRAL LOCAL: jugaron 12 encuentros, el Rojinegro ganó 5 (20 goles), empataron 3 y Argentino se impuso en 4 (15 goles)
ARGENTINO LOCAL: jugaron 13 veces, 3 victorias de Argentino (19 goles), 3 empates y 7 triunfos de Central (24 goles)

UN POCO DE HISTORIA

La historia marca que el Clásico entre Central y Argentino, desde sus inicios pareciera que quería ser “evitado”… El porqué, se desconoce.

Central participa por primera vez en L.E.F. en 1934, Argentino lo haria en 1935, vaya casualidad que Central no interviene entre 1935 y 1946. En 1947 Central retorna al futbol liguista pero el que desiste es Argentino, regresando un año después (en 1948), pero Central se retira nuevamente, hasta que, por fin, en la temporada 1949, ambas instituciones participan en un mismo torneo de L.E.F.

Alli, en ese histórico año “Sabaleros” y “Albicelestes” integraron la Zona C (o Zona Sur), junto a Santa Clara F.B.C., Atlético Franck, Cervecería San Carlos, Unión Progresista e Independiente de Las Tunas. También es para destacar que San Carlos Sud contaba con dos instituciones en L.E.F., Cervecería y Progresista (pero es historia aparte desarrollaremos en otro momento).

El hecho de que se dispute el Clásico de San Carlos Centro por primera vez en la historia no fue poco, la suerte, el destino y el sorteo, quiso que se vean las caras, nada mas ni nada menos, en la última fecha de ese campeonato, si, la fecha 7, en el Estadio Sabalero y en fecha 14 en cancha del Tino. Es así, que el primer cruce de la historia lo vio ganador a Argentino en tierra visitantes por 2 a 1, en tanto en la revancha fue empate 1-1 en el norte de la ciudad. Para la estadística quedará que la Zona C de ese año fue ganada por Unión Progresista con 16 puntos, seguido por Central con 15 y Argentino 14, mientras que Cervecería fue quinto con 10.

Desde 1949 se enfrentaron cada temporada hasta 1960, que fue el último torneo en que se disputó el Clásico por Liga Esperancina.

En 1960 integraron la Zona Centro, junto a Unión Progresista, Sarmiento de Humboldt, San Lorenzo, Juventud de Esperanza, Sportivo de Norte, Bartolomé Mitre y Unión de Esperanza, donde Central fue el ganador de la zona al vencer a Mitre en un desempate al que quedar igualados en el primer puesto con 13 puntos. Central ganó ambos partidos desempate y Argentino finalizo tercero con 10 unidades. Ese año Liga Esperancina dispuso que solo se juegue una rueda, por lo que el Clásico fue en cancha de Argentino, finalizando 1-1, con la particularidad que, al igual que en sus primeros enfrentamientos, fue la última fecha.

Por Liga Esperancina, nunca más se vieron las caras, nunca más se enfrentaron, nunca más pudieron dirimir en una cancha de fútbol quién es el Rey de la Ciudad, futbolísticamente hablando.

RECOMENDACIONES

El Club Central San Carlos informa a todo el público en general que se hará presente mañana, con motivo de la realización del clásico sancarlino, en el Estadio Rogelio Fedele, lo siguiente:

Abonarán el costo de la entrada todas las personas mayores a 2 (dos) años. Esto se debe a que la capacidad del estadio es limitada y todas las personas que ingresen al mismo van a ser contabilizadas.

Está totalmente prohibido el ingreso al estadio con sillones, equipos de mate, rollos de papel de cualquier tipo, banderas que excedan los 2 (dos) metros con palos o caños, pirotecnia de ningún tipo (incluidas bengalas de humo, de papeles, etc.)

El estadio se abrirá a  las 14:00 horas, motivo por el cual se recomienda a quienes concurran hacerlo con tiempo, para evitar largas colas de espera.

El ingreso de los medios de comunicación, como así también de los jugadores y cuerpo técnico será por calle Lorenzo Novero intersección Pasaje 12 de Octubre.

Desde el Club Central San Carlos se ruega respetar cada una de las normas por todas las personas que se hagan presentes, para así lograr llevar adelante el evento deportivo con una mayor organización.

“Disfrutemos del Clásico como lo que es: una fiesta deportiva” afirmaron referentes del  Club Central San Carlos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.