Home NoticiasLocales Cooperativa ‘8 de Septiembre’ encara el año con 20 obras

Cooperativa ‘8 de Septiembre’ encara el año con 20 obras

by jose

Guibert afirmó que la Cooperativa “está encarando el 2013 con un volumen de obra importantísimo, trabajando en muchos frentes ya que hay 20 obras abiertas en este momento, de las cuales ocho son edificios de departamentos”.

 

Detalló que “se trabaja en Sunchales con viviendas individuales y complejos de departamentos; en Rafaela haciendo los cerramientos de un edificio en altura; en Gálvez, ejecutando la sede de la Federación Santafesina de Bomberos y en Esperanza se trabaja en tres planes de viviendas individuales más viviendas en lote propio y los edificios Raíces y Aires”.

 

Además, anunció que “en los próximos días se comenzará la construcción del edificio Lazos, en calle San Martín casi Castelli de Esperanza, y se espera que hacia fin de año esté terminada la estructura completa”. Sobre dicha obra, adelantó que “el 60 por ciento del edificio ya está adjudicado”.

 

A todo esto, agregó que “además se está trabajando en la refacción y remodelación del edificio delaCámara Empresaria de Autotransporte de Cargas de Esperanza (CEACE), en calle 25 de Mayo, que es una obra que estará terminada en aproximadamente unos 90 días”.

 

Adelantó en la CSC Radio que “ya se está proyectando incluso el año próximo, aunque hay que esperar el movimiento de la demanda. El año pasado fue un año bueno, pese a lo complicado en materia económica”.

 

Consultado por la problemática de la inflación, comentó que “en la Cooperativa, históricamente tenemos todo el sistema pesificado es decir que el dólar no es un problema, pero sí lo es el tema de la inflación”.

 

“Los índices de actualización que utilizamos son los costos que fija el INDEC para la construcción, que no están en lo que es el volumen real de inflación. Esto trae aparejados serios inconvenientes que se pueden sortear, en cierta medida, haciendo un gran acopio de materiales de forma permanente. Y a su vez, ello trae también otro problema que es el del espacio para poder guardar el material, por lo cual se proyecta ampliar el espacio para poder seguir acumulando los materiales destinados a las obras”, explicitó.

 

Palacio Stoessel

 

Consultado por la determinación del Estado municipal de adquirir el Palacio Stoessel, sostuvo que “en su mayoría la ciudadanía coincide en que es necesario preservarlo, por una cuestión arquitectónica, cultural y patrimonial de la ciudad, pero desde el punto de vista económico no hay posibilidad ni interés de afrontar su compra desde el sector privado, con lo cual solamente el Estado puede adquirirlo”.

 

Opinó que “hoy el edificio está muy venido abajo y quizás ésta es una decisión que se debería haber tomado muchos años antes”.

 

Consideró que “sería bueno que se pueda avanzar en un proyecto concreto y real” y estimó que “la Municipalidad ya habrá hecho las evaluaciones correspondientes, con profesionales que se dediquen a este tipo de restauración porque es un trabajo que no puede realizarlo cualquiera, y también habrán evaluado costos, tiempos de la restauración, etc”.

 

“El problema no es la compra del inmueble sino el costo y el tiempo que demandará su restauración para ponerlo en valor a fin de que pueda preservarse y luego brindar algún servicio a la comunidad”, concluyó.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment