Inicio Noticias Control sobre más de 13.500 vehículos que transportan alimentos

Control sobre más de 13.500 vehículos que transportan alimentos

por jose

LA ASSAL CONTROLÓ A MÁS DE 13.500 VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN ALIMENTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) realizó en lo que va de 2010, 13.589 controles a vehículos que transportan alimentos en las distintas rutas provinciales.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó que la “Assal aumentó en más del 120 por ciento el número de transportes auditados respecto de igual período de 2009, cuando el total fue de 5.658 vehículos”.

Dicho accionar “fortalece el Sistema Integrado de Auditorías de vehículos” y significa un paso más “en la consolidación de las políticas tendientes a garantizar la llegada de alimentos seguros a la mesa de los santafesinos, a partir de la verificación del cumplimiento de las buenas prácticas en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria”, señaló el ministro.

Cappiello se reunió ayer con el secretario y el director de la Agencia, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente, quienes le brindaron un informe sobre las últimas medidas y avances llevadas adelante en el proceso de descentralización impulsado por la Assal.

En ese marco, Monteverde precisó que en el transcurso del corriente año “personal del área de alimentos de municipios y comunas realizaron junto a la Assal 14 auditorías quincenales”.

Del total de vehículos inspeccionados “el 7,7 por ciento de las unidades registró algún tipo de falta, tales como la ausencia de registro del transporte, incumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y falta de refrigeración adecuada”, especificó el secretario de la Assal.

NUEVA VISIÓN EN SEGURIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

Cappiello señaló que la nueva concepción en lo que hace al control de la seguridad y calidad de los alimentos “tiene como propósito principal la mejora continua del sistema”.

Este nuevo enfoque incluye “acciones de control, que se realizan con una periodicidad preestablecida en establecimientos elaboradores de alimentos y vehículos transportadores, centrando la atención en el cumplimiento de las Buenas Prácticas”, especificó Cappiello.

En este sentido, el ministro recordó que el  Sistema Integrado de Auditorías constituye “una innovación respecto a la tradicional forma de control alimentario a nivel nacional”, ya que se  focaliza en la “formación y la sensibilización de los actores intervinientes en cada eslabón de la cadena agroalimentaria”.

RED DE TRABAJO

Por último, el director de la agencia destacó “la multiplicación de la red de trabajo de la Assal, que está integrada por casi 100 localidades”, que posibilita llevar adelante estas acciones.

Actualmente, “las políticas activas basadas en la aplicación de buenas prácticas benefician al 89 por ciento de la población provincial”, concluyó Samitier.-

Tambien le puede interesar

Dejar comentario