Inicio Destacadas Contaminación ambiental: Ciudadanos promueven la limpieza del arroyo Cululú

Contaminación ambiental: Ciudadanos promueven la limpieza del arroyo Cululú

por jose
En diversos tramos de su cauce, el curso de agua muestra evidencias incontrastables de contaminación por residuos urbanos y rurales de todo tipo. Una vecina llevó la propuesta a una fundación de la ciudad de Rafaela y este 29 de enero se organiza una jornada ecológica.

 

 

(El Santafesino) –  La angustia de observar en cada visita al arroyo Cululú la acumulación de residuos en este bello curso de agua que atraviesa pueblos y ciudades de Castellanos y Las Colonias, movilizó a Jésica Longoni -una vecina de Humboldt- a generar una acción colectiva para promover la conciencia ciudadana.

 

 

Consciente de que Rafaela es en el oeste santafesino un punto de referencia determinante en los afluentes de los arroyos de la zona, recurrió a la Fundación Co Crear de aquella ciudad, para llevar su iniciativa y tratar de generar actividades concretas para resguardar a la flora y fauna del lugar del impacto negativo del volcamiento constante de residuos.

 

 

“Es momento de empezar a hacer algo” advirtió esta vecina al ser consultada por El Santafesino, porque “somos responsables de lo que pasa en nuestros arroyos, ríos e incluso en el mar, porque toda esta basura llega al río Salado, del río Salado al Paraná y de allí a la costa atlántica” aseveró.

 

 

En concreto, el sábado 29 de enero de 8 a 12 en el Puente Cirilo, en la zona rural de Humboldt, se realizará una limpieza del curso de agua. “Es una actividad que apunta no solamente a generar conciencia en los vecinos sino también en los gobiernos locales de la zona para que fomenten campañas al respecto” argumentó.

 

 

Basta a la basura

 

Un total de 50 voluntarios llevarán a cabo la Iniciativa Río Limpio que cuenta con el apoyo de una empresa radicada en Humboldt, que permite contar con los elementos necesarios para la limpieza. Además se realizará una plantación de árboles nativos. “Al apoyo de Agroservicios Humboldt, se sumaron las cooperativas AFA y Asociación Unión Tamberos, para la plantación de 100 especies nativas” reveló.

 

 

 

“Es una iniciativa para decir basta. Decir basta de que nuestros hijos crezcan viendo que la basura en el río es normal. No es normal y no está bien” subrayó Jésica quien además destacó que la Comuna de Humboldt acompañará la propuesta con maquinarias y herramientas.

 

 

Esta vecina recordó que el objetivo general de la estrategia es limpiar los cursos de agua desde la localidad de Bella Italia, en el dpto. Castellanos, que es donde nace el Cululucito, hasta el río Salado, con encuentros mensuales para ir cumpliendo la tarea en diferentes tramos.

 

 

Punto de contacto

 

La Fundación Co Crear es una entidad sin fines de lucro que opera bajo una lógica de red solidaria, originada en la ciudad de Rafaela en el año 2016, expandiéndose desde allí con un alcance nacional. A través de múltiples acciones integrales el objetivo específico de la institución es valorar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, respetando a nuestro planeta y su diversidad.

 

 

Los interesados en sumarse como voluntarios para esta iniciativa Ríos Limpios, pueden comunicarse con la fundación y registrarse allí como voluntarios. A través de la página web http://Fundacionco-crear.org; al teléfono 03492 15-22-6421 o bien vía correo electrónico a: [email protected]

 

 

El Santafesino – www.elsantafesino.com

Tambien le puede interesar