Mencionó que entre los síntomas “se distingue la neuritis óptica, que es la inflamación del nervio óptico –generalmente unilateral- que hace a una pérdida de la visión o disminución de la agudeza visual”. También “se puede sentir dolor ocular, sobre todo con los movimientos oculares de un solo lado y puede haber una alteración de los colores”, agregó la profesional.
Explicó que “muchas veces este síntoma es auto-limitado es decir que el paciente lo nota unos días y luego comienza a revertir solo, lo que hace que no haya una consulta del paciente y pase desapercibido. También se suman como síntomas la debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga”.
Sobre los tratamientos, indicó que “es una enfermedad de origen auto inmune y no tiene cura sino solamente tratamientos paliativos con lo cual se aplican tratamientos crónicos que tienden a inmuno modular, esto significa que se va modificando la respuesta inmunológica del organismo hacia la mielina”.
“La mielina es una estructura grasa que reviste la neurona y en la esclerosis múltiple el propio sistema inmunológico actúa contra ella produciendo una serie de reacciones inflamatorias que terminan modificando la estructura y la función neuronal. El tratamiento lo que hacen es ir mediando para que la repuesta inmunológica no se produzca; no son tratamientos curativos sino que disminuyen la actividad de la enfermedad y a medida que se van produciendo brotes –reactivaciones de la enfermedad- se van agregando tratamientos”, explicó la neuróloga.
Por último, confirmó que “en la provincia hay una serie de pacientes sobre los que se va haciendo seguimiento permanente y a medida que aparecen casos nuevos los sistemas de salud lo van informando porque hay muchos efectores públicos que cuentan con los tratamientos, con una cobertura completa”.
Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio