Home Noticias Conformaron la Mesa de Política Lechera de Santa Fe

Conformaron la Mesa de Política Lechera de Santa Fe

by jose

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió con representantes de la cadena láctea, para dar inicio a una mesa de diálogo, que tratará la situación de conflicto desatado por una posible disminución en el precio que se paga al productor, por litro de leche.

 

Durante el encuentro se discutió la posición de la Cámara Industrial Lechera, que comunicó que no bajará los precios correspondientes al mes de diciembre pasado, pero alertó sobre una posible baja para enero y febrero de este año.

 

Al respecto, la provincia de Santa Fe se comprometió a solicitar que a nivel nacional se instrumenten alternativas financieras para mantener los precios.

 

Además, quedó conformada la Mesa Provincial de Política Lechera, que se volverá a reunir los primeros días de febrero a realizar un seguimiento de la situación.

 

El ministro, acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, recibió en el Salón Amarillo de la sede ministerial a representantes de los sectores de la producción e industrialización láctea. También estuvo presente Rubén Brechbulh, representando a la subsecretaría de Lechería de la Nación.

 

FORMALIZACIÓN

 

El ministro de la Producción resaltó la urgencia de dar cumplimiento a la resolución N° 439, que fue dictada el pasado año, y que “no sólo contempla el precio de referencia que hoy se está cumpliendo, sino también lo que hace a la formalización de los contratos”.

 

“La lechería es una de las pocas actividades que no tiene un contrato, en cambio el productor entrega el producto y está a la espera de que el análisis y la liquidación del industrial le diga lo que va a percibir, por un producto que ya entregó”, explicó.

 

“La formalización es sumamente importante, ya que permitirá al productor conocer el precio que va a recibir por la leche y la forma de pago; y el industrial, por contrato, va a poder obtener una mejor calidad de materia prima; lo que a la larga  va a beneficiar a todo el sistema”, agregó.

 

ESTRATEGIA

 

Asimismo, Fascendini expresó que “es muy importante poder conservar toda la cadena, por lo que significa para la economía y fundamentalmente para la cuestión social en la provincia, siendo un producto primario que se industrializa prácticamente en su totalidad en el territorio, con un agregado de valor que no tienen otros productos primarios”.

 

Por esto, desde el gobierno provincial “estamos dando canales de comercialización y apoyo a las pequeñas y medianas industrias -que muchas veces no tienen las posibilidades de las grandes-, por eso es importante tener un plan provincial y una política nacional que destaque a esta producción como estratégica para el país, que es lo que queremos lograr”.

 

SITUACIÓN DE ESTANCAMIENTO

 

Refiriéndose a la situación a nivel nacional, Fascendini expresó que “la producción lechera está estancada, ya que no podemos superar los 11 mil millones de litros”.

 

“El año pasado, Santa Fe tuvo episodios climáticos muy críticos que afectaron la producción. La provincia salió en auxilio implementando un sistema de crédito de 100 millones de pesos para los productores, y estamos a punto de firmar un nuevo aporte, por otros 100 millones –junto con el Banco de Santa Fe-, para acompañar a los productores”, aclaró el ministro.

 

De la reunión participaron también los presidentes del Centro de la Industria Lechera (Cil), Miguel Paulón, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Mariano Viroglio, y de CARSFE, Francisco Mayoraz. Además, el encuentro contó con la presencia de productores y distintos actores ligados a la producción lechera.

 

 

You may also like

Leave a Comment