Inicio Destacadas Confirman más restricciones para detener los contagios en la ciudad

Confirman más restricciones para detener los contagios en la ciudad

por jose
«La situación es desesperante» dijeron los médicos al confirmar que no hay más camas de alta complejidad y necesitan frenar los contagios. La intendenta adhirió a las últimas restricciones decididas por el gobernador, cerró gimnasios sin espacios abiertos, misas en templos y espacios públicos para recreación. «Hoy alguien de nosotros necesita una cama de terapia y no la tendremos» aseguraron los médicos.

 

 

Es el peor momento de la pandemia, incluso peor que el año pasado, aseguraron las autoridades políticas y sanitarias que este miércoles brindaron una conferencia de prensa para confirmar que no quedan camas de alta complejidad en la ciudad, que los casos complejos de Las Colonias llegan acá y que desde acá no se puede derivar a Santa Fe porque hay otros tantos pacientes en espera.

 

 

«No hay camas de terapia intensiva, la situación es crítica y desesperante» aseguró el Dr. Federico Detarsio, representante del área de infectología de la provincia. En los cálculos realizados por los médicos confirman que en un mes se duplicó la cantidad de pacientes críticos y a este ritmo el mes próximo esa cantidad se triplicará sin capacidad de atención para todos.

 

 

 

 

De cada cien nuevos casos los profesionales entienden que 30 o 40 requerirán internación y de ellos 5 o 7 pacientes demandarán una cama crítica que hoy no hay. Sólo ayer tuvimos 67 casos en la ciudad. El tiempo de recuperación es diferente a lo sucedido en la primera ola y el dato es que afecta a personas más jóvenes que igualmente requieren respirador para subsistir. Por lo descripto «la segunda ola es mucho más compleja y no hay más recurso humano disponible» confirmó Héctor Soler, director del SAMCo.

 

 

El Sanatorio Esperanza es la única terapia intensiva covid del departamento Las Colonias y no tiene más capacidad. Incluso se invirtió la cantidad de pacientes que ocupan cada sala y hoy hay más internados con covid en terapia que pacientes con otras enfermedades. También contaron los profesionales que muchos pacientes dejan de tener covid pero siguen atados a un respirador y son trasladados a otra sala de terapia, ambas saturadas y con mucha gente esperando ingresar para tener alguna posibilidad de sobrevida.

 

 

La conferencia de prensa sirvió para pintar un panorama de la realidad sanitaria de la ciudad y la región pero además para confirmar las restricciones que comenzarán a regir en la ciudad desde hoy hasta el 25 de mayo próximo. Junto a la intendenta Ana Meiners estuvieron el director del SAMCo Héctor Soler, el infectólogo Federico Detarsio, el doctor Jorge Gustavo Allín en representación del Sanatorio Esperanza y el presidente del Concejo Municipal Eduardo Kinen. En el salón también estaban todos los integrantes del gabinete municipal y los concejales Martín Franconi y Víctor Elena.

 

 

 

 

«Estamos atravesando el momento más crítico desde que estamos en esta pandemia, todos estamos cansados de la situación, molestos y muy contrariados, vemos que los daños que provoca esta crisis sanitaria son enormes, ahora tenemos un daño irreparable que son los muertos sin distinción de edades, los casos que no paran de crecer y este crecimiento que lo fomentamos nosotros incumpliendo las medidas de prevención social y de cuidado individual», dijo la intendenta municipal.

 

 

«Sólo les pido más solidaridad, los contagios están y también los contactos, les pido que pensemos en el otro y nos unamos solidariamente», pidió Ana Meiners en su mensaje de esta mañana.

 

 

 

 

Las nuevas medidas anunciadas por el gobernador y la intendenta:

 

► Suspender la permanencia de los vecinos en los espacios públicos en forma recreativa social. El paso, circulación o realización de actividades físicas está permitida pero no la permanencia recreativa.

 

► Presentarán una ordenanza que regule sanciones graves para quienes desarrollen las denominadas «fiestas clandestinas» y quienes sean los titulares de los inmuebles donde se realicen esas reuniones.

 

►Las nuevas habilitaciones de fiestas que se venían otorgando con formato bar o restaurantes quedan suspendidas hasta el 25 de mayo, mientras que aquellas ya autorizadas podrán desarrollarse con el cumplimiento de estrictos protocolos.

 

►Suspenden las actividades en gimnasios que no puedan garantizar la actividad sin contacto al aire libre. Esos gimnasios podrán coordinar con la Secretaría de Cultura y Deportes un protocolo y utilización de algún espacio público. La disposición provincial sólo permite estas actividades sin contacto físico hasta 10 personas.

 

►Los clubes tienen permitidas las actividades al aire libre, sin deporte de contacto en modalidad entrenamiento, el resto deben estar suspendidas.

 

►Están suspendidas las actividades religiosas en ámbitos cerrados.

 

 

 

 

 

«Hacemos esto porque los casos en Esperanza no paran de crecer como lo marcan las estadísticas y si queremos seguir con las actividades comerciales, de servicio e industriales funcionando, debemos reducir la circulación en todos los otros puntos que estén a nuestro alcance» dijo la intendenta de Esperanza quien confirmó que la gente no cumple los protocolos.

 

 

«Las autoridades provinciales fueron muy claras, las restricciones anunciadas el sábado tienen plena vigencia y deben cumplirse. Ante nuestro pedido de ayer de revisión de las nuevas restricciones nos dieron una respuesta con números contundentes de porqué no se puede acceder y allí surgió el compromiso de hacer respetar esas decisiones entre todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia», contó la jefa comunal.

 

 

«Sí conseguimos la compensación económica para aquellos sectores que no puedan abrir durante este período para lo cual ponemos a disposición a nuestra secretaría de la producción para que los acompañe en las gestiones para garantizar que el dinero llegue a los destinatarios», agregó la jefa comunal.

 

 

 

 

Nota relacionada:

 

Soler: “La segunda ola es mucho más compleja y no hay más recurso humano disponible”

Tambien le puede interesar