Home NoticiasLocales Confirmado: Patrimonio avaló demoler histórico edificio

Confirmado: Patrimonio avaló demoler histórico edificio

by jose

No es un chiste. La denominada Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local avaló la demolición de los históricos locales comerciales de la familia Alonso Criado, ubicados en Belgrano 2068 y 2064 de Esperanza, que integraban el listado de los 111 edificios de Valor Patrimonial que se debían respetar. (Punto 6 de los 15 Comercios y Servicios Históricos).

 

La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local es simplemente asesora de una decisión final que debe tomar la Intendente Municipal y su Secretario de Obras Públicas, que a la vez integra esa agrupación.

 

La actual integración fue sancionada en Diciembre del año 2011 y tiene mandato por cuatro años. Está integrada por el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Arquitecto Oreste Blangini y la Secretaria de Cultura y Deportes Adriana Robledo en representación de la intendenta; por dos representantes de la Asociación de Profesionales de la Construcción que son el Maestro Mayor de Obras Hernán Canetti y la Arquitecta Luciana Doval; por la Comisión Administradora del Museo de la Colonización la Arquitecta Franca Biondi; por el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias la Arquitecta Patricia Melano y el abogado Gustavo Ciotti como asesor legal.

 

El Concejo Municipal pidió incluir desde 2014 a representantes de APCE y del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Junta Promotora Esperanza. Pero insistimos que la decisión final de la Comisión de Defensa del Patrimonio es una opinión que debe considerar la intendente en su decisión final, no es vinculante.

 

Al incumplir el Artículo 9 de la Ordenanza 2772/89 que prohíbe la demolición de edificios históricos, lo justifican apoyándose en el artículo 6 de la misma ordenanza que habilita la intervención de la citada comisión. El artículo 9 fue incumplido (no es una opinión, es un hecho).

 

Lo concreto es que se rompió con la única manzana repleta de edificación histórica que integraba ese listado. Mediante un comunicado manifiestan que realizan ese trabajo ad honorem y reconocen que hay gente que puede opinar distinto. Eso sí, desde una soberbia y académica posición le piden a los periodistas y a la gente que estudien antes de opinar.

 

Lamentablemente hablamos sobre los escombros en el piso.

 

La justificación utilizada por los profesionales que dicen saber del tema e integran la Comisión de DEFENSA del Patrimonio es que los históricos locales de la familia Alonso Criado estaban muy intervenidos, deteriorados y que se les habían agregado elementos decorativos fuera de estilo. Eligieron conservar sólo la casa y avalaron el ingreso de topadoras que se llevaron un pedazo de historia de la ciudad.

 

¿Se imaginan el futuro del Palacio Stoessel si esta comisión habilita tumbar edificios históricos deteriorados, intervenidos o ‘muertos’?

 

Algunas preguntas siguen sin respuestas a la nota planteada por EDXD esta semana (Nota original) ¿Es cierto que personal de carrera pidió en el expediente que no rompan esa edificación y que el Secretario de Obras Públicas no lo escuchó? ¿Para qué elaboran un listado de edificios a conservar si después lo ignoran? ¿Cuál es el futuro del resto de las construcciones históricas de la ciudad bajo ese criterio?

 

La falta de reglamentación de la Ordenanza 2772 no es responsabilidad de los concejales ni de la comisión, sino de los intendentes de turno (Fascendini, De Pace y Meiners) y hoy la que debe resolverlo es Ana Meiners.

 

La intendente que tanto habla de puertas abiertas y gestión transparente ¿es cierto que le negó el acceso al expediente al Concejo Municipal? ¿Hay algo que esconder cuando ya juntaron los escombros? El pedido lo formuló la concejal Andrea Martínez quien además alertó a la intendente en tres oportunidades.

 

Nunca se puso en dudas la honorabilidad de la Comisión de DEFENSA del Patrimonio pero es evidente que hay criterios distintos, poco importan los listados previos de conservación y es inexistente el control.

 

Mantendremos el derecho a opinar de lo que queremos, por eso vivimos en democracia y asumimos nuestras responsabilidades. Lo hacemos con criterio y lo sostenemos.

 

Finalmente un agradecimiento especial al resto de los pauta-periodistas que hablan del tema desde ayer que apareció el comunicado desde el municipio.

 

 

j.z.

 

Notas relacionadas:

¿Quién habilitó este derrumbe del patrimonio?

 

You may also like

Leave a Comment