Inicio Destacadas Condenaron a 11 años de prisión a un docente de música por abusar sexualmente de uno de sus alumnos

Condenaron a 11 años de prisión a un docente de música por abusar sexualmente de uno de sus alumnos

por jose
Se trata de Darío Céspedes, quien actualmente tiene 40 años. La sentencia fue resuelta por unanimidad por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores agravada.

 

Por unanimidad, un docente de música identificado como Darío Céspedes fue condenado a 11 años de prisión por haber atentado contra la integridad sexual de uno de sus alumnos de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe.

 

La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. Los jueces que integraron el tribunal que decidió condenar al acusado fueron Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger.

 

Los magistrados también resolvieron por unanimidad no hacer lugar al pedido de invalidez absoluta solicitado por la Defensa en relación a la acusación de la Fiscalía y a la de la Querella. En tal sentido, la investigación penal que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

 

Abusos

 

De acuerdo con la acusación del MPA, Céspedes abusó sexualmente de uno de sus alumnos de jardín de infantes en reiteradas oportunidades. Tal como se detalló durante el debate, los ilícitos fueron cometidos desde marzo de 2018 hasta noviembre de ese año. Además, la Fiscalía indicó que, en algunas oportunidades, el condenado hizo que una niña –que también era alumna de la institución educativa– observara y participara de los ilícitos.

 

En su acusación, la Fiscalía sostuvo que Céspedes también cometió los ilícitos desde marzo y hasta julio de 2019. Sin embargo, en relación a estos hechos, el tribunal del juicio oral dispuso absolver al condenado por el beneficio de la duda.

 

Conformidad

 

La Fiscalía de Gefas manifestó su conformidad con lo resuelto por el tribunal y se destacó que pudieron probarse los reiterados hechos que sufrió la víctima.

 

También se indicó que aguardarán los fundamentos de los jueces para analizar los motivos por los cuales resolvieron absolver al acusado por lo ocurrido en 2019. En tal sentido, se adelantó que se apelará el fallo de primera instancia que se dio a conocer esta mañana.

 

Céspedes fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación) y promoción a la corrupción de menores agravada (por ser encargado de la educación).

 

Compromiso

 

El Fiscal Regional, Carlos Arietti, se refirió a las investigaciones que se iniciaron para determinar qué ocurrió con una de las evidencias.

 

“Iniciamos una investigación interna administrativa y una investigación penal preparatoria”, informó Arietti y agregó que “en el marco de esas diligencias se podrá determinar qué ocurrió”.

 

También planteó que “es importante reafirmar y reiterar el compromiso de la Fiscalía con las víctimas”. Arietti sostuvo: “Queremos decirle a todos los padres y madres que envían sus hijos e hijas a instituciones educativas que, a pesar de todas las presiones que pudiera haber, si existe alguna situación que haya que investigar actuaremos con objetividad pero con total firmeza”.

 

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Tambien le puede interesar