Inicio Noticias Condena a 12 años de prisión por intentar matar a su novia

Condena a 12 años de prisión por intentar matar a su novia

por juanmanuel

“Madera” Suligoy atacó a Macarena con un cuchillo que le clavó en la traquea la noche del 5 de marzo de 2016, mientras se bañaba. 

Un hombre de 27 años identificado como Mauricio Javier Suligoy fue condenado ayer a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado, ocurrido el año pasado en Avellaneda en perjuicio de quien era su pareja. Así lo resolvió en disidencia el tribunal integrado por los jueces Ireneo Berzano (presidente), Mauricio Martelossi y Claudia Bressán en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales de Reconquista, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

“Si bien habíamos solicitado 14 años de prisión, entendemos que el monto de la pena resuelta razonable. No obstante, aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar los pasos a seguir, fundamentalmente porque uno de los jueces votó en disidencia”, destacó el fiscal Rubén Martínez, quien tuvo a su cargo la investigación del caso.

Martínez valoró que “a pesar de la disidencia, se mantuvo la imputación que habíamos hecho desde la Fiscalía. Dos de los tres jueces entendieron que se trató de una tentativa de homicidio doblemente agravada por alevosía y por la relación de pareja que había entre la víctima y el condenado”.

El fiscal también hizo hincapié en que “durante el juicio logramos probar todas y cada una de las afirmaciones que habíamos incluido en la acusación que fue oportunamente presentada”.

La víctima, Macarena Ardir, tenía 23 años al momento del ataque, el cual se produjo en el interior de su vivienda minutos después de las 23 del sábado 5 de marzo de 2016. Tras un llamado de un vecino al Servicio 107, personal de emergencias médicas trasladó de urgencia a la joven al quirófano del Hospital Central de Reconquista. La mujer tenía una puñalada en el cuello (zona de la tráquea), por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

A raíz de lo ocurrido, el fiscal Martínez ordenó la detención del hombre, quien fue buscado por la policía por alrededor de 24 horas. Finalmente, una comisión policial junto a un amigo y al padre del agresor, lo convencieron de que se entregara y así lo hizo.

“Controlador y agresivo”

Macarena tenía 23 años cuando inició una relación de noviazgo con Mauricio, por octubre de 2015. Pasaron pocos meses cuando la relación comenzó a sufrir algunos altibajos, porque ella pretendía hacer una vida normal, con salidas y amistades propias de su edad; y él pretendía limitarla.

“Ella había comenzado a pelear con el novio porque él no quería que saliera y ella tenía un cumpleaños” ese sábado. “Empezaron a discutir a la siesta; a eso de las 21 estuvo en la casa”, pero como estaba la mamá de Macarena esperó a que ésta se fuera y volvió más tarde, relató su hermano José, que reconoció que allí “se empezó a destapar que era controlador y agresivo”.

Ese 5 de marzo del año pasado Macarena estaba en su casa, junto con una amiga que estudia en Córdoba cuando Suligoy llegó para cometer el ataque. “Como era el novio la amiga lo hizo pasar. Preguntó por ella y fue hasta el baño” mientras que “la amiga se quedó en la habitación contigua” para no interrumpir en la conversación. Entonces “él se sentó en el bidet y mientras ella se lavaba la cabeza le preguntó si estaba segura que quería terminar la relación. Cuando ella le dijo que si no cambiaba la actitud no iba a seguir, él sacó el cuchillo del bolsillo y la apuñaló en el cuello”.

La puñalada fue con tanta violencia que la hoja del cuchillo se desprendió del mango y cayó fuera de la ducha, junto con la joven que comenzó a desplomarse. Gracias a la rápida intervención de su amiga, los vecinos y el servicio de emergencias, Macarena fue intervenida de urgencia en el Hospital Central de Reconquista donde le salvaron la vida (el cuchillo se quebró a solo 2 mm de la arteria carótida). Luego de estabilizada fue trasladada al sanatorio Británico de Rosario donde fue nuevamente intervenida. Aunque sobrevivió sufrió graves daños en tráquea, nervios y cuerdas vocales.

Querellantes

Macarena Ardit participó activamente del juicio oral que la tiene como víctima, no sólo al participar con testigo, tanto en la reconstrucción de los hechos, como ofreciendo una declaración de tres horas ante el tribunal la semana pasada; sino también al designar como abogados querellantes a los Dres. Ricardo Degumois y Marcelo Venetucci, quienes reclamaron que se imponga a Suligoy una pena de 20 años de cárcel por el delito de “homicidio, agravado por el vinculo de pareja y alevosía” en grado de tentativa.

Fuente: El Litoral.

Tambien le puede interesar