Home NoticiasGremiales Conciliación en el conflicto de UOM que afectará a la región

Conciliación en el conflicto de UOM que afectará a la región

by jose

“La conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo impide la realización de paros pero no de movilizaciones”, afirmó el representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Esperanza, Darío Ortega. El gremio nuclea a unos 2.800 trabajadores en Las Colonias y las medidas de fuerza por reclamos salariales afectarían a las empresas de toda la región.

Ortega explicó en la CSC Radio que el lunes “se realizó la última reunión paritaria donde no hubo acuerdo porque los empresarios siguen con el ofrecimiento del 24 por ciento y no hay marcha atrás, y lo que vemos desde la UOM es que esto se está manejando muy políticamente”.

“Nos sorprende que el gobierno ponga techos y en el medio estén los trabajadores de rehenes. Hoy pedir un básico de 8.500 pesos para un asalariado no es descabellado y por ese motivo, al fracasar la última negociación, se decidió que a partir de las 12 del mediodía del miércoles empieza el paro por 36 horas”, afirmó.

No obstante, este martes se conoció la determinación del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria por lo cual el dirigente aclaró que “no se podrían hacer paros pero sí movilizaciones”.

La UOM tiene unos 2.800 afiliados en todo el Departamento Las Colonias, con lo cual “esta medida afectará significativamente porque hoy las empresas que están trabajando tienen que sacar la producción y los días de paro frenan mucho la producción”, indicó. De todos modos, “se espera que el respaldo de los trabajadores y delegados de fábrica sea efectivo y contundente porque estamos peleando por sus derechos y por lo que creemos justo”, sentenció.

Al respecto, explicitó que “hoy con 8.500 pesos de sueldo, si se le descuentan los 19,5, el trabajador percibe poco más de 7.000 pesos con lo cual el reclamo no es una locura ni un capricho sino simplemente lo que le corresponde a los trabajadores, ya que desde mitad del año pasado a hoy se ha perdido mucho el poder adquisitivo”.

Aclaró además que la medida de fuerza “no es contra las empresas sino que es una medida que tiende más a ser política, porque un gobierno que ponga un techo no es justo y decir que el aumento del trabajador genera inflación es volver a Domingo Cavallo”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment