Inicio Noticias Concierto Aniversario: 70 años del Instituto Superior de Música

Concierto Aniversario: 70 años del Instituto Superior de Música

por juanmanuel

Con un concierto central del que participarán alumnos, docentes y  graduados, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional  del Litoral (UNL) celebrará este jueves su septuagésimo aniversario.

Desde las 20 y con entrada libre y gratuita, el Coro de Cámara, la  Orquesta de Cámara, el Ensamble de Tango y el dúo de guitarra y  percusión integrado por Ernesto Méndez y José Piccioni, junto a  solistas invitados, presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal  “1º de Mayo”, San Martín 2020, un repertorio especialmente preparado  para conmemorar los primeros setenta años de la institución.

La programación de la Semana Aniversario del Instituto Superior de Música incluye también la Cuarta Jornada de Estudios en Interpretación  Musical y la 19º edición del Festival Musicalia, que se realiza  durante toda la semana en diferentes salas de la ciudad.

El concierto

En la apertura, el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música que  dirige el Prof. Cristian Gómez interpretará un repertorio  conmemorativo de obras de compositores vinculados con la historia de  nuestro Instituto, que incluirá “Entre los tiempos” de Jorge Acevedo,  “Pater Noster” de Oscar Llobet, “Por bajar mirando al río” de Emilio  Dublanc y “Zamba a Montero” de Rodrigo Asselborn, bajo la batuta de  alumnos y graduados recientes de la carrera de Dirección Coral. Luego,  y junto a la Orquesta de Cámara del ISM que dirige el maestro Juan  Rodríguez, estrenará la obra “Octubre florece” de Águeda Garay (Primer  Premio del Concurso ADICOFE 2017), y presentarán además un fragmento  de “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms.

En la segunda parte, la Orquesta propondrá un repertorio que combinará  obras de compositores clásicos y románticos con otras del género  popular, con la participación del Ensamble de Tango que dirigen los
profesores Gabriel de Pedro y Rafael Gómez y con Danilo Cernotto  (bandoneón) y Gaspar Macor (guitarra) como solistas invitados, como  una muestra representativa de los nuevos perfiles y articulaciones de  la propuesta académica del ISM. Como es habitual, el organismo estará  dirigido por alumnos avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal.

En el cierre, los profesores Ernesto Méndez (guitarra) y José “Pichu”  Piccioni (percusión), docentes de la flamante Licenciatura en Música  Popular de la institución, presentarán obras instrumentales de la  música popular argentina. Al finalizar el concierto se realizará un  brindis conmemorativo.

El aniversario

El Instituto Superior de Música de la UNL es una institución educativa  de nivel superior con siete décadas de trayectoria en la formación y  capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.Sus orígenes formales se remontan al 13 de octubre de 1947, cuando  mediante la firma de la Resolución Nº 534 la UNL autorizaba la  creación de la Escuela Superior de Música y Canto, y fijaba el  comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948.

Fue  precisamente el 6 de mayo de ese año cuando se podría en funciones la  flamante Escuela, con un concierto inaugural que se llevó a cabo en el  Paraninfo de nuestra Universidad. Por aquellos años el Instituto se abocó exclusivamente a la  capacitación de intérpretes musicales, y fue incorporando de forma  progresiva, y mediante diferentes instancias académicas, la formación  de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e  investigadores, hasta erigirse como uno de los principales centros de
referencia en la región.

La redenominación como Instituto Superior de Música ocurriría en el  año 1960. En 1996, el Consejo Superior de la UNL resolvió integrarlo  al ámbito de la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias  – hoy Facultad de Humanidades y Ciencias–, encuadrando  estatutariamente su situación al contexto general de la Universidad.

En 2006 se produciría otro hito de la historia institucional: el  traslado desde el viejo edificio de calle San Jerónimo (donde hoy  funciona el Centro de Idiomas) a su actual emplazamiento en el extremo  oeste de la Ciudad Universitaria, permitiendo nuevas posibilidades de  interacción con la estructura universitaria. Mucho más acá en el  tiempo, desde el año 2014, los claustros docente, no docente,  estudiantil y graduado de la institución adoptaron la plena ciudadanía  universitaria.

Hoy, el septuagésimo aniversario encuentra al Instituto Superior de  Música inmerso en un panorama dinámico y en constante crecimiento: una  oferta académica de 19 carreras de grado y pregrado, incluyendo la  flamante Licenciatura en Música Popular, que son elegidas anualmente  por más de 300 ingresantes, dos propuestas a distancia y una creciente  actividad de Extensión, Investigación y Posgrado.

Tambien le puede interesar