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Concejo pide informes por el Instituto del Hábitat

by jose

Impulsado por los concejales de la UCR pero con apoyo del resto de los bloques en la última sesión se aprobó un pedido de informes originado en supuestos incumplimientos a la ordenanza que generó el INMUHA y las leyes provinciales que deben controlarlo.

 

Los ediles pidieron que en 5 días les remitan actas, presupuesto, planillas de contabilidad y designaciones. Piden precisiones por transferencias desde el DEM y gastos a proveedores.

 

En los fundamentos que impulsan el pedido se informa que las transferencias realizadas desde el DEM al INMUHA están sin mayores especificaciones para su control, que el instituto informó gastos por casi 300 mil pesos sin mayores detalles y que los movimientos económicos del Instituto no cuentan con el visado del funcionario público encargado de controlar los gastos.

 

Entre otros argumentos los concejales recordaron que el Director de Contaduría no observó incumplimientos comprobados y que en dos años el INMUHA tuvo recursos asignados por casi 20 millones de pesos que es obligación del Concejo Municipal y los funcionarios públicos controlar.

 

Aquí el texto completo del pedido de informes que aprobó el Concejo Municipal el jueves pasado:

 

 

Ref. Proy. M. de C. s/ INMUHA (U.C.R).-

 

 

   Viene a estudio de la Comisión de Gobierno Cultura y Acción Social, el proyecto de la referencia, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ordenanza Nº 3706/12 se creó el Instituto Municipal del Hábitat.

Que la citada norma legal fue sancionada el 28 de Junio de 2012, y estableció las funciones y objetivos específicos del Instituto Municipal del Hábitat: la organización de la Administración, las Atribuciones y Deberes; Capital y Recursos del mismo.

Que de acuerdo con el Art. 9).- de dicha Ordenanza “Confeccionará el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del INMUHA y dará cumplimiento a la presentación de las Ejecuciones Presupuestarias en tiempo y forma, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756”.

Que el Art. 46).- de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que “el Presupuesto General constará de capítulos divididos en anexos, incisos e ítems y comprenderá los….. 3) Los de las reparticiones autónomas o autárquicas.

Que si bien en los presupuestos generales de los diferentes años figuran los cuadros principales, esto no subsana la omisión de haber incorporado como Anexo el correspondiente presupuesto, aún siendo responsabilidad de la Intendente Municipal en concordancia con lo que establece el Capítulo IV de la Ley N° 2756 “Del Intendente Municipal, sus deberes y obligaciones” como así tampoco deslinda de responsabilidad a la Dirección de Contaduría Municipal de acuerdo a lo que reza el Art. 21).- de la Ordenanza de Contabilidad N° 2342/80.

Que el INMUHA según los cuadros resúmenes de los respectivos presupuestos tiene asignado como Recursos corrientes las sumas de $ 10.329.834.- y $ 9.646.134.- respectivamente.

Que el Art. 6).- de la Ordenanza N° 3706/12 menciona que “El Director Ejecutivo del INMUHA deberá ser un profesional idóneo en la materia, sin que exista relación de dependencia laboral alguna con la Municipalidad de Esperanza y reunir los requisitos que exija la ley para ser concejal, rigiendo las mismas prohibiciones. Estará vinculado al INMUHA, mediante un contrato específico que no excederá los 2 (dos) años, siendo posible su renovación, con acuerdo del Concejo Municipal. Su remuneración será equivalente al 45% de lo percibido, que por todo concepto recibe el Intendente Municipal. La carga horaria se determinará mediante el Reglamento Interno del INMUHA, no pudiendo ser inferior a 35 horas semanales. Será responsable personal y solidariamente para con el Instituto Municipal del Hábitat y los terceros por la inejecución o mal desempeño de sus funciones y por la violación de las leyes o de esta Ordenanza”.

Que en la fase de implementación de la Ordenanza se omitió enviar al Concejo para su aprobación el nombramiento del Director Ejecutivo, lo que conlleva a no contar con información suficiente para determinar si el mismo es funcionario y/o responsable con atribuciones para firmar, administrar y/o ejecutar fondos públicos de este municipio en función de la Ley Orgánica N° 2756, la Ordenanza N° 2342/80 Régimen de Contabilidad y la Ordenanza N° …… de compras.

Que el Art. 7) cita “El Concejo Directivo dictará el Reglamento Interno de funcionamiento del INMUHA para alcanzar los objetivos, planes y programas propuestos; estableciendo a su vez las atribuciones y deberes del Director Ejecutivo, el que deberá remitirse al Concejo Municipal para su aprobación. Fijará anualmente los planes específicos a lograr y formulará todas aquellas disposiciones suficientes y necesarias para lograr la plenitud de los objetivos centrales del INMUHA.; que el Art. 34) expresa que «El Departamento Ejecutivo Municipal, elevará para su aprobación al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza que establezca los estatutos que regirán el INMUHA en el término de 90 días de sancionada la presente Ordenanza”.

Que en virtud de los artículos anteriormente citados en fecha 18 de Abril de 2013 se sancionó la Resolución N° 694/13 que aprobó el Reglamento Interno de funcionamiento del Instituto Municipal del Hábitat y que a la fecha no se ha ingresado a este Cuerpo los Estatutos que requieren la aprobación del Concejo.

Que desde la creación del INMUHA y hasta que entró en el Concejo el pedido de informes que posteriormente se transformó en Minuta de Comunicación N° 456, sancionada el 13 de Junio de 2013, 12 meses después de su creación, el Departamento Ejecutivo no había transferido mensualmente a la cuenta especial del INMUHA los fondos que por la Ordenanza N° 3706/12 correspondían. Esta información se puede corroborar por el informe del Director de Rentas CPN Cristián Pianetti según consta en fojas 11 a 21 del Expediente N° 197261/C/2013. Lo que pudiere configurar un desvío de recursos que debían ser transferidos a la cuenta especial del INMUHA. El importe mencionado como atraso corresponde a la suma de $ 841.945,48.- el cual tuvo un atraso de 12 meses. Cabe destacar que el Director de Contaduría no observó este incumplimiento.

Que el Art. 10).- de la Ordenanza Nº 3706/12 formula que se “Confeccionarán balances menores de comprobación y saldos y un detalle de recaudación, como así también un informe sobre las gestiones y acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los objetivos del INMUHA, los que semestralmente deberá remitirse al DEM y al Concejo Municipal”.

Que desde la creación del INMUHA y hasta que se sancionó el pedido de informes mediante Minuta de Comunicación N° 531, de fecha 26 de Junio de 2015, 3 años después de su creación el DEM omitió enviar a este Cuerpo lo que consta como un deber del Instituto de acuerdo al Capítulo IV de la referida Ordenanza.

Que del informe que se adjunta en el Expediente N° 220712/C/2015 donde se solicitaba dar cumplimiento al Art. 10).- de la Ordenanza, se observa lo siguiente:

  1. Que las formas contables, presupuestarias y financieras necesarias para la administración de un Ente Municipal no guardan ninguna forma en relación a la contabilidad de un ente público en consonancia con lo dispuesto por el Art. 39).- inciso 66) de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Nº 2342/80 Régimen de Contabilidad.
  2. Que dicha documentación no fue intervenida por la Dirección de Contaduría Municipal y que quién firma la precaria información enviada en el expediente, el Director Ejecutivo del INMUHA, no tiene carácter de funcionario público con atribuciones para ello, en función de las ordenanzas en materia de administración y contabilidad que naturalmente debieran regir a falta de una normativa específica para el INMUHA.
  3. Que además de lo precario del informe, en materia de la necesaria burocracia para garantizar la correspondiente seguridad y transparencia de la Administración Pública, a modo de ejemplo se puede mencionar que se realizan transferencias desde el DEM al INMUHA previstas por ordenanza sin especificar el período al que corresponden (fojas 18 a 42 del Expediente Nº 220715/C/2015), resultando imposible conciliar si existen diferencias entre lo que debiera ser transferido y lo que efectivamente se transfirió; que también a título de ejemplo y no el único, en el Balance de Tesorería del mes de Marzo a foja 20 del mencionado expediente se registra en Egresos-Proveedores el importe de $ 299.898,97.-, sin ningún otro detalle o desagregación.

Que el bloque de la UCR considera que las serias observaciones realizadas en este texto con relación a la información enviada por el DEM constituyen un serio problema a la administración del INMUHA y que las mismas no fueron observadas por la Dirección de Contaduría.

Que esta ordenanza que fuera promovida por este bloque y cuyo objetivo era el de convertir en política de estado el tema habitacional de la ciudad, concluimos del análisis de la documentación obrante que el DEM no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la correcta administración de los recursos asignados para este fin.

Que como se mencionara al inicio del texto la omisión de incorporar el Presupuesto del INMUHA en los correspondientes Presupuestos Municipales de los años 2013, 2014 y 2015 y de no corregirse estas observaciones se promoverá la aplicación del Art. 39).- inciso 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Que es nuestra prioridad darle la mayor celeridad al tratamiento de temas que posibiliten a los ciudadanos el acceso a la vivienda, pero, observando que en el cumplimiento de este objetivo no sean violadas las Ordenanzas y Leyes que en materia de control competen a los distintos estamentos municipales.

Que en virtud de las facultades legislativas que le corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

Por Todo Ello, esta Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social

DICTAMINA:

1) Aconsejar al Concejo Municipal sancionar el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde    corresponda remita a este Cuerpo Legislativo, en el término de 5 días hábiles, contados a partir de la sanción de la presente, la siguiente información necesaria para facilitar el tratamiento de temas relacionados:

  • Las copias de las Actas del Directorios del INMUHA desde su creación.
  • Presupuestos del Instituto referentes a los ejercicios 2014 y 2015.
  • La contabilidad presupuestaria, los balances de tesorería y la contabilidad patrimonial desde el inicio del funcionamiento del Instituto Municipal del Hábitat intervenidos por la Dirección de Contaduría Municipal en concordancia con lo que dispone la Ordenanza de Contabilidad vigente.
  • La designación y el pedido de acuerdo a este Concejo del Director Ejecutivo del Instituto en un todo de acuerdo con la Ley Nº 2756 Art. 9).- y la Ordenanza Nº 3706/12, Art. 6).

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

2) Designar miembro informante al Concejal:

3) De Forma.

SALA DE COMISIONES, 21 de Septiembre de 2015.-

 

ANDREA MARTÍNEZ   CRISTIAN R. CAMMISI
Concejal   Concejal
     
     
 
EDUARDO N. KINEN   HUGO J. BECCHIO
Concejal   Concejal

 

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