Home NoticiasLocales Concejo Municipal recibe a la Comisión de Patrimonio

Concejo Municipal recibe a la Comisión de Patrimonio

by jose

El objetivo es conversar sobre la Declaración de Bien Histórico Nacional para un gran sector céntrico de la ciudad de Esperanza que implicaría adherir a la ley 12.125 que entrega la autorización de venta de inmuebles y modificaciones a una Comisión Nacional ubicada en Buenos Aires.

 

El Concejo Municipal en su última sesión extraordinaria devolvió el expediente que implica aprobar la adhesión a esa ley ya que no está claro si es sólo para las viviendas históricas o todos los bienes que allí estén ubicados. El expediente involucraría a TODAS las propiedades ubicadas entre las calles Moreno, Federico Meiners, Rivadavia y Balcarce.

 

También ese expediente fue presentado sin dictamen del área de jurídica del municipio y es por eso que se esperan definiciones de la comisión técnica asesora.

 

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio fueron consultados en diferentes oportunidades por nota desde el Concejo Municipal y NUNCA respondieron nota alguna. ¿Será esta la oportunidad de realizar otras consultas?

 

Es cierto que los esperancinos se debaten sobre que conservar, como hacerlo y con qué fondos, pero también es cierto que esa misma comisión se transformó en exigente frente a uno y un poco laxa frente a otros. Sólo con recordar que autorizaron derrumbar dos edificios que integraban el listado de viviendas históricas en calle Belgrano al 2000 para colocar una moderna casa de electrodomésticos, se contrapone con exigencias que a otros propietarios imponen al momento de demoler o construir.

 

¿Pueden los integrantes técnicos de la Comisión de Patrimonio tener relación económica directa con el municipio? Ese es otro gran debate que coloca otro punto de discusión sobre roles y conocimientos.

 

Más allá que en la última aparición pública con un comunicado se presentaron como un «grupo de notables» que pedían a la comunidad que conozca como ellos de arquitectura e historia antes de opinar; resulta saludable que esta mañana, a las 9:30 los integrantes de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Esperanza aparezcan frente al Concejo Municipal y expliquen su posturas, bajen al llano y nieguen influencias políticas y/o económicas en sus decisiones.

 

 

You may also like

Leave a Comment