Inicio NoticiasLocales Concejo fijó condiciones para venderle una calle a Yeruva

Concejo fijó condiciones para venderle una calle a Yeruva

por jose

El Concejo Municipal votó por amplia mayoría una resolución que fija la condición para venderle a la empresa la superficie de la calle Dr. Rohmang entre Alem y Zeballos. Los empresarios deberán comprar un terreno con un 10% más de superficie que la adquirida en zona urbanizada y donarla al INMUHA. También presentar su Plan de Gestión Ambiental elevado a la Provincia. 

 

No sin polémica el Concejo Municipal fijó una postura ante el pedido de la empresa Yeruva de adquirir una calle para unir dos manzanas ubicadas en el norte de la ciudad. La firma pretende adquirir la superficie de la calle Dr. Rohmang entre Alem y Zeballos pero no definió con exactitud la necesidad extraordinaria de esa compra.

Existe un triste antecedente en la ciudad que fue la venta de una parcela de calle pública a la empresa Corlasa que pagó su privilegio con materiales para cerrar un canal, un regalo de la ciudad a la firma peruana que por el resto de la existencia bloqueará buena parte de la salida urbana del barrio Aaron Castellanos.

Volviendo al caso de la empresa Yeruva, con los votos de los concejales Dellaporta, Martínez, Elena, Kinen y Theler se votó una resolución donde se fija postura ante el pedido de compra. La empresa pretende adquirir 3.000 metros cuadrados reservados para una calle y sus veredas y para hacerlo deberá donar al Instituto del Hábitat 3.300 metros cuadrados en zona urbanizada para construir viviendas.

En otras palabras el Concejo Municipal aceptaría la permuta de la superficie de la calle a comprar por la empresa si entrega un terreno con el 10% más de superficie en zona urbana.

También el Concejo le exige a la firma que procesa sangre animal que presente su «Estudio y Plan de Gestión Ambiental» que debe gestionar ante la Provincia de Santa Fe como autoridad de control medioambiental.

Los concejales Comesatti y Camisi se opusieron y lo plantearon como una oposición por los pobres argumentos presentados por la firma que «quiere construir un estacionamiento y depósito, sin aclarar cuanta más producción se generará y amenzando con despidos de personal» explicaron en el debate.

Dellaporta recordó que desde hace dos años esperan el proyecto de plusvalía que el DEM no define y que podría aplicarse ante este tipo de conflictos urbanos. También recordó que la intendenta leyó en su discurso de inicio de año que lo iban a enviar y todavía están esperando.

Todos destacaron el trabajo de los bloques parlamentarios a pesar de las diferencias políticas, la necesidad de la búsqueda de consensos y rechazaron la amenaza de acciones judiciales iniciada por los abogados de la empresa en una acción que consideraron un «apriete», más allá de un grotesco gesto político.

 

Tambien le puede interesar