Inicio Destacadas Concejo en cuarentena: Una sesión en 67 días

Concejo en cuarentena: Una sesión en 67 días

por jose
Pobre producción legislativa local en tiempos donde la sociedad reclama de sus gobernantes un mayor compromiso. Hoy el Concejo Municipal cumple 169 años y la comparación con los fundadores de la institución invita a llorar decadencia. En lo que va del año el aletargado presidente Víctor Elena convocó sólo a cuatro sesiones.

 

No miren para otro lado, la responsabilidad de la vagancia legislativa esperancina es en gran parte del justicialismo. Impusieron autoridades en sorprendentes elecciones de tres votos positivos y dividieron la oposición con jugo$as propuestas para después dedicarse a dormir la siesta.

 

El PJ tiene la presidencia del Concejo Municipal, domina y preside la estratégica Comisión de Gobierno y colocó a dos “amigos” como titulares de las restantes comisiones. Así no hay control sobre la gestión y los que se dicen opositores, sólo lucen cotillón.

 

El 14 de febrero sesionaron por primera vez en este 2020 en modo “extraordinario” para aprobar 4 expedientes de loteos, incorporar un empleado y declarar de interés una actividad solidaria. El 11 de marzo escucharon el discurso de Meiners y el 19 sesionaron para visar expedientes y algunas minutas de declaraciones de buena voluntad.

 

La cuarta sesión se hizo 26 días después, fue el 14 de abril, día iluminado por el distanciamiento social que les permitió aprobar la primera ordenanza del año: un descuento del 30% en el DREI y en la tasa municipal por la “emergencia”.

 

Esa ordenanza nació del Ejecutivo y a pesar de los intentos opositores radicales, los dos concejales del PRO jugaron a favor del PJ (una vez más) y no se animaron a descontarle más impuestos a la gente.

 

¿Nada positivo hicieron? Sí, votaron un descuento salarial conjunto para donar ese dinero para mejorar la situación ante la pandemia en la ciudad. Meiners miró para otro lado y nada de descuento para ella y su gabinete.

 

También votaron los siete concejales un protocolo de funcionamiento en tiempo de aislamiento pero no se produjeron más sesiones en el Honorable Concejo Municipal de Esperanza. Se terminó lo que se daba.

 

Desde el 20 de marzo que comenzó la cuarentena sesionaron una sola vez.

 

Hoy el Concejo Municipal conmemora los 159 años de su fundación. Fue el tercer órgano de gobierno creado en la provincia después de Santa Fe y Rosario.

 

Quizás un buen ejercicio sería leer a Adolfo Gabarret, el primer presidente de ese cuerpo de gobierno, cuando todo estaba por hacerse en la colonia.

 

Estaría bueno también que los concejales repasen sus discursos electorales que pronunciaban hace menos de un año y eviten las excusas. Sólo se trata de honrar la palabra y mirar de frente a la gente.

 

Hoy con la oposición dividida y dos concejales del PRO jugando a su favor, la intendenta descansa tranquila. Tan profunda es la siesta que no lo pueden despertar ni al presidente del concejo ni a sus concejales amigos.

 

Tambien le puede interesar